CIUDAD

José Luis Peña Espinoza es auditor calificado por la Superintendencia


José Luis Peña explicó sobre las obligaciones de contratar auditoria interna y extena.

José Luis Peña Espinoza, quien es auditor calificado por la Superintendencia de Económia Popular y Solidaria, explicó sobre las obligaciones de contratar auditoria interna y extena.

El entrevistado cuenta con cuatro años de experiencia en compañía exportadora banano, 27 años en institución financiera y auditor Interno y externo del sector financiero y no financiero para cooperativas y asociaciones por 5 años.

Pone a consideración sus servicios profesionales a cooperativas y asociaciones como auditor interno y externo calificado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de los sectores financiero y no financiero.

Además de asesoramiento para los órganos de gobierno, elaboración de reglamentos y manuales; así como también en asesoramiento tributario, financiero y laboral.

• ¿Qué entidades estan obligadas a contratar auditoria interna y externa?

Según el artículo 2 del Reglamento Especial para Calificación de Auditores Internos y Externos de las Organizaciones bajo control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, es obligación contratar auditoría interna y externa para las organizaciones.

Esto se dará cuando excedan de los 200 socios o $500.000 de activos y para los organismos de integración uniones y federaciones que tengan más de $200.000.

• ¿Cuál es el objetivo del plan de auditoria interna y externa del sector financiero?

Realizar la etapa de planificación general de la auditoria, especialmente para la formulación del plan anual de auditoria interna y externa obligatorio a presentar a la Superintendencia sobre la base de una auditoria basada en riesgos.

Como también revisar la normativa específica para la presentación del plan de auditoria interna y externa para la SEPS y presentar recomendaciones en la revisión de actividades a ser examinadas en base al enfoque de riesgo.

Y referente al plan de trabajo anual del auditor interno del sector no financiero se presenta el cronograma de trabajo anual para dar cumplimiento a la Ley y al Reglamento y Resoluciones de la Superintendencia que deberá ser aprobado por el Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia.

• ¿Cuál es el alcance de la auditoria interna del sector no financiero?

El auditor interno verificara que las actividades y procedimientos de la entidad estén de acuerdo con las disposiciones y regulaciones en los Estatutos y Reglamento Interno y los principios de contabilidad dictados por la Superintendencia.

Además, vigilará la operación de los sistemas de control interno y el cumplimiento de las resoluciones del organismo de control o los organismos que hagan sus veces y emitirá opinión sobre el adecuado funcionamiento del organismo Corporativo o Cooperativo, entre otros.

También presentara a la Asamblea General cualquier información que se le solicite y aquellas que los auditores consideramos necesarios. Estos informes no es obligatorio subirlos al Sistema de Seguimiento Integral de las Organizaciones de la Superintendencia.

• ¿Cuál es el alcance de la auditoria externa sector no financiero?

Emitir opinión independiente sobre la veracidad o exactitud de los estados financieros, los sistemas de contabilidad y sus comprobantes y soportes.

También opinar si los estados financieros examinados presentan razonablemente la situación patrimonial de la entidad al 31 de diciembre de cada periodo y los resultados de sus operaciones durante el ejercicio terminado.

Además deberá dictaminar sobre la suficiencia y efectividad de los sistemas de control interno, la estructura y procedimientos administrativos y evaluarlos.

• ¿Finalidad de la auditoria externa con enfoque tributario?

Considero que el objetivo de la auditoria como tal es poder concluir y determinar si los estados financieros se encuentran dentro del marco de cumplimiento que en este caso el auditor debe indicar si en algún momento existe algún error o indicio de que se pudiera tratar incluso no de un error sino de alguna intencionalidad, que podemos determinar algún fraude y poder aun así determinar tener una opinión modificada u opinión sin salvedad sobre esta entidad.

Básicamente podemos establecer dentro de los parámetros que inicialmente en una planificación se determina qué va a ser nuestra tolerancia y verificar el impacto de cualquier error o cualquier circunstancia que nos puede llamar nuestra atención pero básicamente seria dictaminar.

• ¿A qué se refiere el informe de cumplimiento al lavado de activos?

La auditoría de cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas de la contraparte, para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.

Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.