CIUDAD

Agro de la Costa exige al gobierno los mismos beneficios dados a la Sierra en la Ley Tributaria


El sector agrícola planteó sus pedidos al gobierno nacional.

Siete puntos contiene un pliego de peticiones del sector agrícola de la costa para el gobierno, tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley de simplificación y Progresividad Tributaria.

Así lo hizo público ayer el presidente de la Cámara de la Segunda Zona de Agricultura, Rafael Guerrero Roca, durante una asamblea de dirigentes campesinos que se realizó en la sede del gremio en el norte de Guayaquil; y en donde también, después de una votación, se acordó declarar persona no grata para los agricultores de la costa al ministro de Economía, Richard Martínez.

La razón, según explicó Guerrero, es que dentro del proyecto aprobado se beneficia al sector florícola y de las pasturas de la sierra, por lo que aseguró que “se alegra”; pero criticó que no existen beneficios ni incentivos para los agricultores de la costa. “Nos cansamos de pedirles al gobierno y a la Asamblea que eliminen el IVA y aranceles a la maquinaria que usan los pequeños agricultores, pero no nos hicieron caso”, se quejó Guerrero, quien puso reparos a la excepción de aranceles que el proyecto incluye para los tractores de 200 y 300 caballos de fuerza.

“Esos tractores no son los que usan los pequeños agricultores, ellos usan los de 80 a 200 caballos de fuerza, los de 200 y 300 usan los grandes gremios”, sostuvo el presidente de la Cámara, quien enumeró los pedidos y reveló que esperan reunirse con el ministro Martínez la próxima semana.

Añadió que a las provincias de Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Cañar y Tungurahua se les otorgó el 10 % menos de impuesto a la renta por los problemas de octubre pasado; pero a Guayas, Los Ríos y El Oro no.

Pedidos

• Eliminación del IVA y el Impuesto a la Salida de Divisas para bienes de capital -al igual que a los floricultores y las pasturas de la sierra a quienes si se les otorgó-.

• Que la cuantía doméstica del diésel agropecuario sea abierta.

• Eliminación del IVA y aranceles para maquinaria que utilizan los pequeños agricultores.

• Que la tarifa eléctrica para el agro disminuya de $0 10 y $0 12 que se encuentra en la actualidad a $0 04.

• Financiamiento a 10 años al 5 % de interés del tendido eléctrico trifásico para el agro.

• Liberación de impuestos para la importación de armas para el uso de los agricultores.

• Exoneración del costo por el uso del agua de riego proveniente de ríos y fuentes naturales.

Guerrero advirtió “si no nos toman en cuenta ahí están las calles... nosotros no somos el 7 %, somos el 35 %”.