CIUDAD

CACES realiza visita in situ en la Universidad Técnica de Machala


Ayer el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) inició la visita in situ en la UTMACH, que durará 5 días.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, junto con las autoridades de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) formalizaron la visita in situ que realizará el personal del CACES como parte del proceso de evaluación.

Ayer, desde las 08:00, en la sala de sesiones del Consejo Universitario, el CACES, se cumplió con su agenda con la presentación del equipo evaluador del CACES.

EQUIPO EVALUADOR

El comité está conformado por cinco profesionales e investigadores como Roberth Olmedo Zambrano Santos, Coordinador Comité; Elkin David Gutiérrez, Par Evaluador, Hugo Duarte, el Par Evaluador; Martha Janneth; San Andrés Obando, Par Evaluador y Andrés Horacio Rueda Hidrobo, Técnico de universidades y escuelas politécnicas, quienes explicaron como está organizada la agenda para la visita in situ.

Asimismo, las máximas autoridades de la Utmach realizaron una presentación general a los comités sobre la organización y articulación de las funciones sustantivas, además de los procesos internos de aseguramiento de la calidad que desarrolla la universidad.

RECTOR

Cesar Quezada Abad, rector del Alma Máter, resaltó que el trabajo que realiza el CACES, siempre será positivo, pues aseguró que solo una evaluación clara y precisa puede determinar mejoras en los procesos de todas las universidades del país que para la UYMACH, la evaluación y la autoevaluación siempre serán bienvenidos.

Incluso recordó que en el 2012, con tres meses de administración en donde pocos días después la universidad bajó de categoría C a D, pero que luego de procesos con estudiantes y docentes que se comprometieron a sacar a la única universidad pública de la provincia, que dio como resultado la categoría B y la acreditación de la carrera de Medicina, posicionándose dentro de las mejores universidades del Ecuador, manejando el mismo presupuesto, resaltó.

DESARROLLO

“Aquí manejamos la teoría que no hay país más desarrollado ni menos desarrollado simplemente hay que administrar correctamente los recursos que no son nuestros sino del Estado.

Lo cual con ello logramos una transformación de un giro de 180 grados, donde terminamos con los paros, equipamos los laboratorios donde los más beneficiados son los estudiantes y seguimos invirtiendo en nuestro personal docente”, explicó

CACES

Por su parte, Roberth Olmedo Zambrano Santos, coordinador del comité, agradeció por el recibimiento y manifestó que desea que la presencia del equipo no los incomode sino que al contrario lleven el proceso con tranquilidad y que de acreditar el éxito no sea solo de la universidad sino de todo el sistema de educación superior.

DISPOSICIÓN

Asimismo, Amarilis Borja, vicerrectora académica de la universidad, indicó que como institución de educación superior tienen el rol fundamental de ser los constructores de la nueva sociedad.

“Por tal razón el ser de las universidades es precisamente centrarse en la formación del ciudadano del mañana sin desconocer jamás de lo que hoy hagamos tendrá una respuesta de calidad. Por ello nosotros creemos que la evaluación es un mecanismo para seguir creciendo, pues hemos ido de menos a más y nosotros nos hemos ido preparando en cada etapa y esta nueva fase nos permitirá crecer más”, añadió.