CIUDAD

Desde el 04 de diciembre inicia vacunación contra fiebre aftosa


Los principales de AGROCALIDAD Y MAG informaron sobre la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa 2019. El gobierno invirtió cinco millones

y medio.


Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Desde el 4 de diciembre hasta el 22 de enero de 2020 en todo el territorio ecuatoriano -a excepción de la Región Insular- iniciará la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa 2019.

Así lo dieron a conocer los principales de dos entidades que trabajan sobre este tema Lucía Ramos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Lino Honores de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD).

Indicó que la meta en El Oro es vacunar a 152 mil animales, tanto bovinos como bufalinos, y tener el ganado inmunizado a nivel territorial, desde la parte más alta de Chilla hasta la parte más baja en La Puntilla.

Añadió que el operador de vacunación certificado por Agrocalidad es la Asociación de Productores Pecuarios de El Oro para establecer la vacunación en esta provincia.

El Gobierno ha invertido un total de cinco millones y medio de dólares para subsidiar vacunas, movilizar a los brigadistas, adquirir las inyecciones, que serán utilizados en el país.

IMPORTANCIA

La vacunación en la especie bovina juega un rol importante, puesto que reduce el número de animales susceptibles a este mal y previene la manifestación clínica. Durante el período que dure la fase de vacunación se determinan como especies obligatorias a los bovinos y bufalinos a escala nacional.

El valor de la vacunación será recaudado por las operadoras y tendrá un costo de aplicación del biológico de $0.60 centavos por la vacuna anti-aftosa y de $1.00 dólar por la vacuna anti-aftosa más rabia, este último tiene como destino minimizar el riesgo en sitios estratégicos del país.

Ramiro Apolo, representante de la Asociación de Productores Pecuarios de El Oro, señaló que este es un compromiso de vacunación en la provincia con el ánimo de seguir apoyando a este sector productivo de la provincia; que fomenta la mano de obra y la soberanía alimentaria en el Ecuador.

Apolo, dijo además que la idea es que se mantenga libre de fiebre aftosa al ganado, proteger la producción y ser veedores para las mejoras que juntamente con el Estado se realicen para este sector.

Lucía Ramos, directora distrital del MAG, mencionó que esta Cartera de Estado está siempre presta para trabajar junto a los productores, la entidad cuenta con 1.100 brigadistas y 22 operadoras de vacunación a nivel nacional.

Todas estas acciones pretenden mantener el estatus como país “libre de Fiebre Aftosa con vacunación en el territorio continental” y “libre de Fiebre Aftosa sin vacunación en el territorio insular de Galápagos” obtenido el 25 de mayo del año 2015 en París-Francia por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).