CIUDAD

Un total de 64 pequeños productores recibieron títulos de propiedad de sus tierras en El Oro


A través de la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, el MAG entregó títulos de propiedad a productores de diferentes cantones de la provincia.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Un total de 64 títulos de propiedad entregó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Oro, a través de la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

Los beneficiados que son los productores corresponden a los cantones como El Guabo, Santa Rosa, Pasaje, Arenillas, Piñas, Zaruma y Atahualpa.

Lucía Ramos, directora provincial del MAG, indicó que el título les da la seguridad jurídica de que ese bien les pertenece. La entrega la hicieron según lo que establece la Ley Orgánica de Tierras Rurales donde indica que los beneficiarios deben tener cinco años de posición agraria para que puedan ser beneficiados en la adjudicación de tierras rurales.

REQUISITOS

Entre los requisitos para poder legalizar sus tierras los agricultores debieron presentar es la posesión agraria por el lapso de cinco años, luego deben cumplir con el planimétrico y la declaración juramentada del bien.

El MAG acude hasta el bien para realizar la inspección correspondiente y luego el trámite continúa.

“Uno de nuestros beneficiados dijo que han tenido que esperar seis años para que le entreguen su título de propiedad de su bien. Como MAG estamos trabajando en agilitar todos los trámites que se encontraban represados desde hace unos años”, manifestó Ramos.

Afirmó que el Ministerio está comprometido con los pequeños productores y que sus puertas están abiertas para mejorar sus condiciones de vida.

LEGALIZACIÓN

Ramos hizo un llamado a los posesionarios que no han legalizado sus tierras a efectuar los trámites pertinentes, y reiteró que estos no tienen costo.

El MAG, a través de la Subsecretaría de Tierras, recibe a todos los productores agrícolas, que tengan sus predios en el área rural y que deseen legalizarlos.

Rafael Nugra Cochaicela, productor bananero de El Guabo, agradeció a las autoridades del MAG por la entrega del título de propiedad, y mencionó su interés en acceder a créditos.

Hasta el momento hay de 160 a 180 trámites con los que están trabajando de manera ágil la entidad para que los propietarios sean beneficiados del proyecto de riego.

Enfatizó que al momento que la persona obtiene su título, puede tener la seguridad que ese bien le pertenece y puede acceder a créditos. El acto se realizó en la sala de reuniones del distrito.