CIUDAD

Inició campaña de prevención de embarazo en adolescentes


El Ministerio de Salud Pública realizó ayer la presentación de la campaña “Esa es” dentro del proyecto de prevención de embarazo en las adolescentes. La actividad se cumplió en varios subcentros de salud de la ciudad y se contó con la presencia de estudiantes de centros educativos secundarios de Machala.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Brindar a los adolescentes un espacio confortable en los consultorios de los centros de salud es el objetivo del proyecto intersectorial de prevención de embarazo de niñas y adolescentes.

Según Jimmy Sarango, responsable zonal del proyecto indicó que esta actividad inició en mayo y la primera fase contempló en las adecuaciones de establecimientos de primero, segundo y tercer nivel de atención.

Con la segunda fase del proyecto se dio la activación de la ruta con la campaña denominada “Esa Es”, que busca fortalecer las habilidades y destrezas de las niñas y adolescentes.

Sarango dijo que esta fase es colorida y lúdica. Los integrantes de los clubes de jóvenes que tiene cada centro de salud realizarán casas abiertas, concursos de pintura, fotos, entre otras actividades.

ENTREGA DE KITS

Entre los temas que trabajarán en los clubes serán como la sexualidad, prevención del embarazo, métodos anticonceptivos, y salud reproductiva. La campaña se complementó con la entrega de kits que les va a permitir fortalecer el club. Los kits están conformados por juegos mentales, conjuntos de pinturas, juegos de ajedrez, pelotas de fútbol y básquet, entre otras cosas.

El responsable del proyecto aseguró que los kits son entregados de acuerdo a las características que tienen los miembros de cada club, quienes son motivados por el galeno que los atiende a que integren la agrupación en sus visitas médicas.

Indicó que el emprendimiento también es importante para el proyecto, por ese motivo desde estos espacios impulsan a que los jóvenes emprendan según sus habilidades.

Dio a conocer en la presentación de la segunda fase que inició en el centro de salud tipo C “Velasco Ibarra”, que el personal de salud está siendo capacitado sobre estos temas para que se pueda complementar la atención integral al adolescente.

Para esta política intersectorial han coordinado cuatro ministerios como Ministerio de Educación, MIES, Derechos Humanos y Ministerio de Salud Pública, expresó la directora distrital del Ministerio de Salud Pública Machala, Priscilla Hurtado.

Acotó que los jóvenes pueden acudir a los centros de salud y recibir atención médica, psicológica u odontológica sin realizar el proceso de solicitar atención.

José Bermeo Vanegas, responsable de la coordinación de las acciones para la atención de los adolescentes, indicó que como médico especialista tiene varias consultas a su cargo y conoce la necesidad que requieren los adolescentes.

“Hemos visto un sinnúmero de casos de violencia, abuso sexual, violencia de género, riesgos constantes de suicidios o de caer en el mundo de las drogas. Hace mucha falta de que los jóvenes tengan una mejor orientación y acceso información, educación, salud y todo lo que es necesario para ellos tengan un buen vivir”, afirmó Bermeo.

Resaltó el apoyo del gobierno a través de los diferentes ministerios que aporta con recurso humano y material para que los jóvenes cuenten con un servicio integral.

ESTADÍSTICAS

En el Ecuador, 2 de cada 10 partos son de adolescentes; 4 de cada 10 mujeres en nuestro país tuvieron su primer hijo en la adolescencia, siendo el nuestro, el país con mayor índice de embarazos adolescentes en la región andina. (INEC, 2010).

Aproximadamente 6.487 adolescentes mujeres en el país abandonaron los estudios por su estado de embarazo, pero este número se duplica, porque los varones quienes son los responsables de los embarazos, tuvieron que dejar los estudios para conseguir trabajo y mantener a su nueva familia, acotó Bermeo.