CANTONAL

Fam Press 2019, ‘Redescubriendo Pasaje’, fue un éxito


Con el propósito de promover los destinos turísticos que posee el cantón, la jefatura de desarrollo turístico del municipio local, liderado por Aleyda Cerón y en coordinación con el alcalde César Encalada, realizaron el evento denominado “Fam Press, redescubriendo Pasaje”, para promocionar las bondades turísticas que posee el cantón.

Con el propósito de promover los destinos turísticos que posee el cantón, la jefatura de desarrollo turístico del municipio local, liderado por Aleyda Cerón y en coordinación con el alcalde César Encalada, realizaron el evento denominado “Fam Press, redescubriendo Pasaje”, para promocionar las bondades turísticas que posee el cantón.

La Ciudad de las Nieves es caracterizada por sus riquezas naturales y culturales, mismas que han permitido que se identifique como “Encanto Natural”, porque brinda a los turistas, maravillas de recursos naturales, una gama exquisita en gastronomía típica, diversidad cultural, con gente amable y hospitalaria.

De la actividad participaron representantes de medios de comunicación, operadoras de turismo y agencias de viajes de Guayaquil. Un día lleno de expectativas, diversión, capturando los mejores paisajes, fue parte de lo que se vivió en el Fam Press, 2da edición.

“Pasaje, es el tercer cantón en nuestra provincia con el mayor número de atractivos turísticos y este es parte de un proyecto que estamos felices de cumplirlo, espero que disfruten al máximo de este recorrido”, señaló Aleyda Cerón, jefa de turismo del Gad municipal.

El destino en esta ocasión fue la parroquia Uzhcurrumi, que está ubicada a 30 minutos de la vía Pasaje-Cuenca, ingresando por el acceso al cantón Chilla a la altura del sitio Quera. Es un poblado preincaico que posee hermosos paisajes, para la práctica de senderismo, deportes extremos, de aventura y degustar la gastronomía de la zona.

El primer lugar de visita fue las cascadas de río Pindo, comuneros de la zona dieron la bienvenida, los organizadores entregaron un souvenir a cada visitante, disfrutaron de la presentación de un grupo folclórico del sector y degustaron el delicioso chocolate con empanadas de viento.

El sector se caracteriza por sus increíbles cascadas, donde la altura de las dos pequeñas es de aproximadamente 10 metros y están ubicadas a unos cinco minutos de la comunidad, y la más grande de 100 metros de altura, que está ubicada a una hora aproximadamente, para llegar hasta allá se debe seguir por un sendero.

En la comunidad habitan cuatro familias, que se distinguen por ser gente trabajadora, que se dedica a la agricultura, ganadería y turismo, gracias a las potencialidades que brinda el lugar, en el que se contribuye para un desarrollo sostenible y sustentable. Galo Velepucha Sánchez, vive 45 años en la comunidad, e invita a propios y extraños a visitar el lugar, “Aquí podrán degustar de la deliciosa gallina criolla, seco de pato, chocolate de cacao, y café criollo, además de conocer las cascadas, tomas fotográficas y más”. Algo que llamó también mucho la atención de los visitantes, es que en un rincón del sendero que dirige a una cascada, en una roca existe la silueta de una virgen y a su lado un asno, las familias del sector son creyentes y cada día visitan el santuario para dejar unas velitas y pedir bendiciones a la imagen de una virgen.

CAVERNAS

Las famosas cavernas de Chillayacu, fue el segundo lugar de visita, este atractivo está formado de rocas gigantes, que según los comuneros se formaron por una explosión que se habría dado hace 100 años.

Amílcar Sánchez, le apostó al turismo en la parroquia, y decidió emprender con el atractivo turístico, que en la actualidad es muy concurrido por personas de diferentes lugares del país y del exterior también. “El nombre Chillayacu significa; Chilla – chillar y yacu – agua, el nombre fue puesto por la comunidad porque se escucha claramente el sonido del agua. Aquí, ofrecemos cabañas, servicio de restaurante con comida típica del lugar, hostería, deportes de aventura (descenso o rápel), piscina, río, cavernas para disfrutar de una imagen única y atractiva”, explicó Sánchez.

HUAYNA RUMI

PUENTE HISTÓRICO

Este hermoso lugar, está a tan solo cinco minutos del centro de la parroquia Uzhcurrumi, y se considera uno de los más importantes de la historia del cantón. El puente histórico está ubicado sobre el río Jubones y se dice que por ahí cruzaban diferentes medios de transporte, para llegar a la ciudad de Cuenca.

Los visitantes pueden disfrutar del paisaje, tomar fotografías, pesca deportiva, descenso de la enorme roca de Huayna Rumi, en un lugar lleno de curiosidades históricas. Para finalizar el recorrido, se concentraron en uno de los emprendimientos más populares de la parroquia, restaurante Loco Asado, según su propietario el nombre lo puso porque sus amigos no creían en que podría emprender en esa parroquia y tener éxito. “Me dijeron que soy loco en poner un restaurante de asados, parrilladas en la zona, que quizás no iba a tener el éxito deseado, pero lo complementé con el área de deportes extremos y con la bendición de Dios he salido adelante en mi negocio”, contó don Grimancito Sánchez.

El restaurante refleja la variedad de gastronomía típica como; caldo y seco de gallina criolla, asadura de chancho, tilapia asada y un exquisito café hecho en olla de barro, aparte de degustar de la gastronomía, pueden realizar actividades turísticas en la famosa tarabita y el canoping, servicio que se le ofrece al turista y visitante, para un momento de disfrute y relax.