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Alfredo Jurado ‘El próximo año empezará la construcción del sexto muelle’


Alfredo Jurado, gerente general de Yilport Puerto Bolívar, en diálogo con Diario Correo, destacó que con la transnacional turca, la exportación a través de contenedores se duplicó. Estableció un balance de producción que ha tenido el puerto en este año y las perspectivas para el próximo año, entre las que destaca la construcción del sexto muelle, una vez que se concretó el traspaso del terreno del Ministerio de Defensa al de Transporte.

Alfredo Jurado, gerente general de Yilport Puerto Bolívar, en diálogo con Diario Correo, destacó que con la transnacional turca, la exportación a través de contenedores se duplicó. Estableció un balance de producción que ha tenido el puerto en este año y las perspectivas para el próximo año, entre las que destaca la construcción del sexto muelle, una vez que se concretó el traspaso del terreno del Ministerio de Defensa al de Transporte.

¿Cuál es el balance al término de este año?

Puerto Bolívar tiene excelente futuro, no solamente por su ubicación geográfica sino también por su comunidad portuaria, por la gran variedad de productos que se ofrecen en esta zona, que son susceptibles de ser exportados. La compañía que represento puede constituirse en un excelente socio estratégico para el desarrollo de la provincia y de la región.

Tenemos mucha fe en este puerto y estamos haciendo las inversiones necesarias para convertirlo en un importante puerto de la región, no solo para el país sino rankearnos como un importante destino y origen para las navieras.

¿Cuáles son los principales hitos?

La identificación de la comunidad portuaria con el puerto. Como es conocido el inicio de Yilport fue un poco traumático por el desconocimiento de ambas partes de la realidad que se vivía. Esto ha sido subsanado a lo largo de todos estos años y meses de gestión, a tal punto que tenemos una interacción más profunda.

Puerto Bolívar no necesita tener una competencia abierta con otros puertos, tiene su propia carga, su propia gente para apoyarlo y eso nos abre mucho la visión hacia el futuro. Hemos logrado confirmar el traslado de los terrenos que necesitaba Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar para poder hacer el crecimiento del puerto. Eso se dio gracias a la firma de un acuerdo interministerial en el cual el Ministerio de Defensa cede sus terrenos hacia el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que a su vez lo entregue a Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, para realizar el desarrollo del puerto.

Hemos creado una expectativa muy grande no solamente a nivel de la comunidad portuaria, también con las líneas navieras, con exportadores al norte del Perú, proyectos de mayor envergadura que se quieren manejar por Puerto Bolívar.

Yilport confió en el país y sigue dispuesto a hacer las inversiones que sean necesarias no solamente en el proyecto portuario sino en todo proyecto que se pueda emprender.

¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año?

Yo empezaría por el segundo semestre del presente año. El inicio en estos seis meses se dio por el arribo del barco más grande que llegó a la provincia, un buque de 400 metros de eslora. Antes esto era impensable si no se hubiese hecho el dragado.

El siguiente hito fue la contratación oficial de grúas por un monto de $ 92 millones y en este mismo primer semestre tuvimos la llegada de las dos primeras de fabricación alemana, que ya están en operación y dan excelentes resultados.

En el próximo año vamos a iniciar la construcción del sexto muelle, que es una obra muy importante con una inversión cercana a los $ 100 millones, con el área de respaldos. Está presupuestado construirse una cámara de frío para las exportaciones de banano. Construcción de raps para contenedores y a mediados del mes de enero llegará el primer lote de grúas procedentes de Japón, serán embarcadas el 15 de diciembre. Todo esto va de la mano con la llegada de nuevas líneas navieras.

¿Cuáles son las líneas navieras que operan en el puerto?

En este momento son MSC, MAERSK, BALTIC SHIPPING, SEATRADE, DEL MONTE y la próxima semana llegará el buque de SEALAND, y para el 2020 estamos todavía en negociaciones con tres grandes navieras que anunciaremos oportunamente.

¿Qué representa esto para la provincia?

El despegue comercial. Vamos a tener mayor espacio para llevar mayor número de contenedores, mayor número de destinos lo cual va a incrementar las exportaciones.

¿Cuánto han subido las exportaciones?

Antes, el gran total de exportaciones orenses por Puerto Bolívar solo se movía el 25 %, eso quiere decir que el 75 % de la producción orense se estaba moviendo por Guayaquil, porque no podían llegar barcos grandes, no existía la diversidad de destinos que hoy hay. Un exportador que quería exportar a la Costa Este de Estados Unidos o a Japón, no podía hacerlo desde Puerto Bolívar y tenía que llevar su carga hasta Guayaquil.

Al momento, hemos incrementado ese porcentaje de participación del 25 % al 40 %, eso quiere decir que ya estamos captando un mayor porcentaje de la producción orense y tenemos aún para crecer un 60 % más hasta que en algún momento podamos manejar un 70 % de la producción orense a través de Puerto Bolívar.

En el caso de la producción camaronera, prácticamente el 100 % se está moviendo por Guayaquil. Estamos haciendo lo necesario para que el camarón orense salga por Puerto Bolívar.

Con el desarrollo del Puerto, se viene la apertura a la carga de importación ya en forma masiva. No solo aquella importación que está relacionada con el negocio del banano, que vengan bobinas de papel para hacer el cartón o que venga la goma para pegar la caja de cartón, que son importaciones muy limitadas pero condicionadas al mismo negocio de exportación a la provincia.

A partir del próximo año se desarrollarán importaciones importantes por Puerto Bolívar, no solamente para el consumo de la provincia sino para otras regiones como Cuenca. Otro mercado importante que tenemos para captación es Perú.

¿Van a revisar el pliego tarifario o lo mantendrán?

Estamos revisando las tarifas todo el tiempo, siempre estamos viendo de qué forma beneficiamos al exportador, mientras más beneficio damos al exportador, más volumen de carga vamos a tener.

Si queremos un puerto eficiente, necesitamos que vengan mayores líneas navieras y que exista una mejor infraestructura, no podemos pensar en las tarifas que se cobraban antes de la llegada de Yilport.

Esto es un desarrollo que va a más, así como en las bananeras si uno se tecnifica más, va a tener mejores producciones y mejores ventas, lo mismo sucede con los puertos.

¿Puerto Bolívar va a contenerización?

Desde el punto de vista netamente operativo, los puertos tienen a la contenerización, porque no son los puertos los que obligan a la contenerización, sino son los barcos los que obligan a los puertos a la contenerización, porque ellos adoptaron la contenerización, porque es más eficiente y más económico mover más cajas por movimiento de una grúa, que es lo que se está haciendo actualmente. La tendencia a la contenerización, en mi opinión, no lo va a detener nada ni nadie.

¿Qué implica eso?

Los barcos que vienen ahora son más grandes. Al inicio del puerto los barcos que venían eran solo refrigerados, que llevaban una capacidad de 250 mil cajas, luego empezaron a llegar barcos refrigerados con capacidad de llevar contenedores sobre cubiertas, entonces empezó el efecto de la contenerización antes de que llegue Yilport.

Cuando llegó Yilport, empezó a tener conversaciones con las navieras, de acuerdo con los ofrecimientos de crecimiento del puerto. Preguntaban que cuándo iba a haber el dragado, cuándo van a tener las grúas, porque vamos a entrar en la contenerización.

Esa contenerización es bastante más de lo que fue al inicio de nuestras operaciones.

Baltic opera con un barco de mayor capacidad que puede llevar 400 mil cajas bajo cubierta sueltas y 400 contenedores encima. Un solo barco lleva más de 800 mil cajas, lo que equivale a tres barcos de los que venían antes. Ahora vienen barcos que son fuller contenedores que empezaron con 2 mil o 3 mil contenedores y estamos recibiendo buques que bordean los 7 mil contenedores de capacidad. En el caso de Yilport Puerto Bolívar, el próximo año estamos invirtiendo en una bodega refrigerada para poder consolidar la carga suelta.