CIUDAD/HOY-SE-CONMEMORA-DIA-MUNDIAL-DE-LUCHA-CONTRA-EL-VIH

Hoy se conmemora Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA


El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Se eligió esa fecha por razones de impacto mediático al ser el primer día del mes de diciembre.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Se eligió esa fecha por razones de impacto mediático al ser el primer día del mes de diciembre.

Por ese motivo entidades tanto públicas y privadas realizan actividades con el fin de conmemorar la fecha.

LABORATORIO SOLIDARIO

Hoy, desde las 7:00 hasta las 10:00, el laboratorio clínico Solidario realizará pruebas gratis de VIH, como un aporte a la comunidad.

El único requisito que deben presentar quienes se vayan a realizar a prueba es la cédula de ciudadanía.

La representante del laboratorio, Dra. Rocío Muñoz de Logroño, indicó que es importante que los ciudadanos se realicen la prueba para que tengan una buena calidad de vida.

Entre las recomendaciones que dio el laboratorio para la toma de muestras de sangre es que el ciudadano debe presentarse en el laboratorio en ayunas. Se recomienda el ayuno de 10 a 12 horas antes de la toma de muestra. Si está ingiriendo medicamentos, suspenda su uso antes de la toma de muestra. No ingerir bebidas alcohólicas ni fumar 2 días antes de la realización de exámenes. No realizar actividad física antes de acudir al laboratorio.

TEÓFILO DÁVILA

El martes 03 de diciembre habrá una capacitación sobre cómo se produce el contagio de VIH en el colegio Eloy Alfaro, a las 14:00 y el jueves 05 de diciembre, está planificada la capacitación de VIH/SIDA en la Red Pública del Municipio de Machala, a las 14:00.

ESTADÍSTICAS

En el 2018 aproximadamente 37,9 millones de personas en el mundo vivían con VIH. En Ecuador se registran unos 8.000 casos de personas que viven con el VIH o el SIDA, de las cuales un número cada vez mayor son mujeres, según UNICEF.

En la provincia de El Oro, según el Ministerio de Salud Pública registra 1.563 pacientes con VIH, de los cuales 1.200 están en tratamiento.

En los registros también constan 70 pacientes extranjeros contagiados de SIDA, en su mayoría son de nacionalidad Venezolana.

VIH

La primera vez que se celebro el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.