OPINION

Editorial: Lucha contra el SIDA


El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La ciencia ha buscado mecanismos de control para evitar que las personas que tienen el VIH positivo contagien a más seres humanos.


El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La ciencia ha buscado mecanismos de control para evitar que las personas que tienen el VIH positivo contagien a más seres humanos.

Cifras de la Organización Mundial de Salud revelan, por ejemplo, que 37,9 millones de personas vivían con VIH en 2018, de ellas, 1,7 millones de seres humanos en el mundo contrajeron el virus el año pasado y 770.000 personas murieron en 2018 a causa de esta enfermedad.

De los 37,9 millones de seres infectados por este virus, a finales de 2018, el 79 % se sometieron a pruebas, el 62 % recibieron tratamiento y el 53 % alcanzaron la supresión vírica y evitaron contagiar a otras personas.

La OMS detalla que en 2018, el 62 % de los adultos y el 54 % de los niños infectados con el VIH en países de ingresos bajos y medios estaban recibiendo tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.

Las personas que a la fecha padecen de la enfermedad tienen el duro desafío de luchar, persistir y enfatizar en el largo camino de lograr controlar este mal.

Este año, en el país fue descubierto un triste episodio que pasa a las páginas más oscuras de la historia de la salud pública de nuestra nación.

El Ministerio de Salud Pública adquirió pruebas rápidas para detectar si una persona tiene o no el VIH.

Los resultados de esas pruebas tenían alto porcentaje de error.

Es decir, a quienes sí eran portadores les salía negativo, e incluso, quienes no tenían el virus recibieron como resultado de la prueba rápida el positivo. Esto, según informes de ARCSA.

Esperemos que estos tristes episodios no se repitan en el país y más bien, continúe la lucha frontal contra esta terrible enfermedad, con los esfuerzos conjuntos para frenar su propagación. A su vez, exigir del gobierno responsabilidad para enfrentar esta enfermedad.