CIUDAD

Distrito de Salud 07D02 Machala entrega reconocimientos a Restaurantes Saludables


Los propietarios de los restaurantes recibieron sus certificados por sus buenas prácticas de parte de las autoridades del distrito de Salud 07D02 Machala.

Con la asistencia de los gerentes-propietarios y administradores de restaurantes, Comités de Salud, autoridades y personal de salud del distrito Machala, en días anteriores se procedió a la entrega de los Certificados de Responsabilidad Nutricional a doce Restaurantes y Cafeterías de la ciudad de Machala.

El objetivo de esta estrategia se basa en los lineamientos del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) donde se fomenta la creación de entornos saludables promoviendo prácticas de vida saludable entre la población, priorizando la educación alimentaria y nutricional para crear conciencia sobre la alimentación responsable.

Doce restaurantes que firmaron la carta de intención con el compromiso de cumplir con los criterios de promocionar, mantener y ofrecer una alimentación saludable cumplieron con todos los requerimientos que les dio el derecho a obtener el reconocimiento de Responsabilidad Nutricional Categoría I.

Los restaurantes que recibieron su certificado fueron El Profe, Paraíso del Edén, Hillary Delli, Munay Restaurant, Crow’s, Nuevo Edén (matriz), Nuevo Edén (sucursal), Nuevo Edén (mezannine), Fuxion, Gran Chifa Oriental, El Paraíso de la vida y Las Tejas localizados en Machala y Puerto Bolívar.

Mariana Ayerve, en representación de la autoridad distrital, felicitó a los representantes de los establecimientos por el proceso que alcanzaron durante la primera etapa, correspondiente a los criterios de promoción de la salud en atención y entrega de información a los clientes sobre alimentación sana y equilibrada, fomentando la práctica de hábitos saludables.

“Actualmente las estadísticas de salud pública tienen mucho que ver con los estilos de vida, ustedes al ofrecer un vaso de agua, disminuir o retirar el salero de la mesa, ofrecer productos ricos en nutrientes están contribuyendo a disminuir enfermedades como diabetes e hipertensión, pero también a controlarla y evitar que estas se compliquen”, detalló la profesional.

María del Carmen Santillán, responsable de promoción de la salud dijo que el sobrepeso y obesidad está aumentando en niños, adolescentes y jóvenes, lo cual ha significado un incremento de consultas médicas por obesidad en el distrito de salud, que de enero a octubre de este año atendió 4220 casos.

Norma Valdiviezo, gerente del restaurante El Paraíso de la Vida, en representación de los propietarios de restaurantes y cafeterías agradeció el reconocimiento recibido y añadió que esta certificación les estimula a seguir atendiendo con mucha responsabilidad alimenticia y saludable a cada una de las personas que llegan a sus negocios.

El evento se vio realzado con la presentación de temas musicales interpretados a los acordes de la guitarra y la armónica.