CIUDAD

En Pasaje: Ríos Casacay y Calichana causan estragos por crecidas


El río Casacay tuvo una crecida impresionante que obligó a cerrar las válvulas de captación del agua y la suspensión de la misma a los sectores de Huizho, la parroquia Loma de Franco y la ciudad de Pasaje dejándolos sin el líquido vital.

(JPN).- Cerca de las 16h15 de ayer, los dos ríos más importantes del cantón Pasaje, Casacay y Calichana, registraron subidas en sus niveles de agua que produjeron varios daños.

El río Casacay tuvo una crecida impresionante que obligó a cerrar las válvulas de captación del agua y la suspensión de la misma a los sectores de Huizho, la parroquia Loma de Franco y la ciudad de Pasaje dejándolos sin el líquido vital.

En el sector de Calichana, su río del mismo nombre también tomó fuerza y sorprendió desprevenida a una familia quienes se encontraban lavando su ropa y una camioneta la cual se perdió en el caudaloso afluente que lo arrastró.

Pasaje sin agua

En un registro que se dio por parte de los encargados de este sector, se explica que desde las 17H00 de ayer, se produjo una crecida importante del río Casacay, lo que obligó a cerrar las válvulas de las estructuras de captación de los sistemas de agua potable de Huizho y Loma de Franco que abastecen a Pasaje.

También se registran altos niveles de turbiedad, lodo, palos, piedras en la cual se suspende temporalmente el servicio de agua potable, donde se mantendrán monitoreados los niveles del río y la turbiedad, hasta que se normalicen, a fin de reanudar el servicio del líquido vital.

Río Calichana se ‘tragó’ una camioneta

Una familia machaleña que llegó hasta el balneario de Calichana se llevó el susto de su vida. Repentinamente el río creció cuando las personas estaban lavando su ropa y una camioneta color azul de placa PFF- 256, según narra Héctor Condoy, propietario de la camioneta.

Mientras se encontraban lavando, el caudal del río creció y apenas tuvieron tiempo de sacar la ropa y salvar a los niños que estaban a la orilla de la afluente, relata Condoy.

“Les dije: ‘sálganse del río que está creciendo’, la desesperación fue correr donde ellos y sacarlos ya que el agua se tornó lodosa y comenzó a sonar por dentro”, comentó.

“Al sacarlos volví donde se encontraba la camioneta pidiendo ayuda pero nada se pudo hacer”, ya que el enfurecido río tomó fuerza y lo arrastró perdiéndose en la turbulenta agua oscura, a este hecho de emergencia se tuvo la presencia de la policía nacional de Pasaje y una grúa para investigar dónde se encontraba dicho automotor.

Por ahora, esperan que baje el caudal para poder rastrear la camioneta arrastrada por el río. Los elementos de control pidieron a los bañistas que tengan cautela y cuidado si deciden visitar balnearios de agua dulce.