CIUDAD

Biomar realizó conferencia de ‘Administración de Costos en Camaroneras’


Hugo Pérez (i), quien tiene un PhD. en Management, habló de técnicas innovadoras para manejar los costos.

Luis Becerra

lbecerra@diariocorreo.com.ec

Con la finalidad de incrementar las competencias que ayudan al cumplimiento de los objetivos dentro de las camaroneras, con el apoyo del programa Training ON, Biomar realizó conferencias “Administración de Costos en Camaroneras”.

Este evento se realizó desde las 08:00 hasta las 16:30 de ayer, en el Hotel Oro Verde de Machala. Los conferencistas invitados fueron Hugo Pérez, con PhD. en Management y el acuicultor Miguel Aguilar, quien cuenta con 23 años de experiencia y es Gerente Regional Zona Sur Biomar Ecuador.

OBJETIVO

Danny Vélez, Gerente de Biomar, indicó que la capacitación estuvo enfocada a costos. Cerca de 300 clientes que asistieron recibieron entrenamiento en la parte técnica del camarón y el tema de administración como el manejo de costos para permitir que este negocio sea sostenible en el tiempo.

Se analizaron costos directos de producción como el uso racional del alimento balanceado, que ocupa un porcentaje muy alto de la construcción de costos generales, además del manejo de los combustibles y mano de obra.

“Por ejemplo, el usuario llena la piscina con agua, que debe de estar oxigenada, pero el camaronero dice que va a ahorrar diésel y no bombea, porque piensa que con tener lleno de agua es suficiente y esto es una cuestión ilógica de manejo”, indicó.

Expresó que al tener mayor número de animales por metros y por reducir costos no los alimenta, entonces va a tener un problema de crecimiento, enfermedades y mortalidad alta. “Para ser camaronero hay que tener criterio y todo esto funciona si se mide y de ahí se lo controla”.

CONFERENCIA

El conferencista, Miguel Aguilar, indicó que el manejo de los costos debe de ser de una manera ordenada, estructurada, fundamentada y planificada, que permita obtener utilidades.

“La conferencia está basada en manejo de costos reales de camaroneras con experiencias de comercialización y capacitación de personal para mejor la productividad”, manifestó.

Explicó que también se capacitó sobre las nuevas tecnologías que se implementan para bajar los costos de producción vía eficiencia.