CIUDAD

Consejo Cantonal de Protección de Derechos de NNA posesionó a diez nuevos delegados


Ayer, mediante un acto solemne se posesionó a los delegados del Estado y de la Sociedad Civil, al Consejo Cantonal de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Ruth Valencia

rvalencia@diariocorreo.com.ec

Con la responsabilidad de trabajar y ejercer atribuciones de formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales de Machala, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), posesionó a nuevos representantes cinco por parte del Estado y cinco de la Sociedad Civil.

En total son 10 nuevos delegados que se posesionaron ayer, mediante un acto solemne en el salón de la ciudad del Municipio de Machala.

Representantes

Durante el evento se designó a los delegados por el Estado como el Ministerio de Inclusión Económica y Social por Janeth Saldarriaga Rentería; Ministerio de Educación, Valeria Jiménez Delgado; Ministerio de Salud, Roberto Cujilema Asaquibay y Ministerio de Relaciones Laborales, Kelvin Romero Ordóñez.

De la mismo forma, se seleccionó a los miembros del Consejo por la Sociedad Civil y los distintos enfoques como, el enfoque de Género a Juana Rosa Nagua Fernández, que representa a la Asociación de Producción Textil Asprotexa y Cecilia Pilar Zumba Guartasaca, de la Asociación Servicios de Peluquería “Damas de la Belleza”.

ENFOQUES

Asimismo, por enfoque de Interculturalidad, Johnny Ochoa Villalba, del Consejo Cantonal del Pueblo Montuvio de Machala y Paúl Quijije Vasquez, de la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, AMARU.

Además del enfoque Intergeneracional por Javier Gonzabay Aranda, de la Fundación de Desarrollo Social de El Oro, FUDESO y Sandra Sarmiento Cornejo, de la Fundación Zagales.

Por Enfoque Movilidad Humana, Nelly Sánchez Bravo, de la Cooperativa de Producción y Servicios Migrantes El Oro, Coopromior y Rey Azú Peralta, de la Asociación de Migrantes Retornados “Fuerza Orense”.

Así como por el enfoque de discapacidades, representado por Amparo Moreno Castillo, de la Asociación de Personas con Discapacidad “Los Diez Mandamientos” junto a Cecilia Quezada, de la Asociación de Profesionales con Discapacidad “Justicia e Igualdad”.

ASOCIACIONES CON DISCAPACIDAD

Este último tuvo una particular representación y aceptación por parte de los asistentes al evento donde los integrantes de las distintas organizaciones de discapacidades de El Oro, ocuparon el sito, con la expectativa de que durante estos próximos dos años la participación de este grupo prioritario sea más representativa.

EXPECTATIVA

Norma Rivilla, representante de la Asociación Cantonal de Invidentes y Amigos de Machala, expresó que está segura que Amparo Moreno, luchará por la representación de los discapacitados y hará cumplir sus derechos y se dé partida del 10% que les corresponde.

“Deben tomarnos en cuenta en los proyectos, inversión en salud y un escenario que esté listo para que el colectivo de pueda reunir, porque ya es tiempo de que mire la necesidad de las personas con discapacidad y que ponga en práctica la inclusión más no solo se hable de ella y se validen los derechos que por Ley nos corresponden”, dijo Rivilla.

APOYO

Asimismo, Pedro Guevara, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de El Oro, manifestó que brinda su apoyo hacia la nueva representante del comité de protección de derechos de personas con discapacidad, la cual luego de cumplir con los requisitos de postulación fue favorecida, explicó.

Por su parte, Amparo Moreno, dijo que junto al apoyo de sus compañeros de las distintas organizaciones con discapacidades, emprenderán una lucha que es tenaz.

PARTICIPACIÓN

Aquel sector olvidado que definitivamente dentro de la carta magna, hay una preferencia y un trato especial que solo está plasmado en letras y habladas con palabras que se las lleva el viento, pero jamás se ha hecho nada de trascendencia por estos sectores, pues vemos las instituciones del Estado que no actúan, con un Conadis y muchas instituciones como el Mies que no han avanzado en trabajos en los sectores vulnerables, dijo Moreno.

“Derechos, salud, educación, proyecto de inclusión y una verdadera atención prioritaria, será mi lucha que lo lograré con voluntad y amor”, añadió.