CIUDAD

Privados de libertad, primeros en sufragar


Un total de 10.230 personas privadas de libertad ejercieron ayer su derecho al voto en el país. En el Centro de Rehabilitación Social de Machala ejercieron este deber cívico 318 internos sin sentencia condenatoria; nadie lo hizo en el Centro de Adolescentes Infractores y dos en el Centro de Rehabilitación de Mujeres de Zaruma.

(LB).- En medio de un estricto dispositivo de seguridad de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, la mañana de ayer, las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria los adultos mayores, ejercieron su derecho al voto que será contabilizado el domingo 19 de febrero.

Este sufragio formó parte de dos procesos adelantados a las elecciones con dos grupos poblacionales: los presos y los adultos mayores.

Jorge Dávila, director Delegación Provincial de El Oro (CNE), manifestó que en el Centro de Rehabilitación Social de Varones se llevó un proceso con absoluta calma, fueron en total 318 internos que no tienen sentencia ejecutoriada que votaron.

Para que puedan sufragar, Pablo Cobos, director de centro penitenciario, entregó las cédulas de los internos y luego se confirmó si constan en el padrón electoral, para que se acerquen al biombo y sufraguen.

Cobos se quedó con las papeletas de votación, que serían entregadas junto con sus pertenencias al momento de recuperar la libertad.

Mientras que en el Centro de Rehabilitación Social para Mujeres que está en Zaruma, fueron dos privadas de las libertad las que votaron, aunque también estaba previsto que una tercera mujer sufragara, pero salió en libertad en días anteriores.

Para las mujeres se utilizó el sistema de sobre cerrado, que consiste en entregar un sobre de color negro a la votante, que en el interior guarda las 5 papeletas y una vez que elije a sus candidatos, se vuelve a guardar en el sobre para ser depositado en el biombo.

“Este tipo de proceso se realizará en las juntas receptoras del voto donde existan menos de 50 electores”, aseguró Dávila, quien añadió que no se presentaron novedades adversas.

Por otro lado, en el Centro de Atención Integral de Adolecentes en Conflicto con la Ley de Machala (CAI), se llevó a cabo el acto protocolario, pues nadie ejerció el derecho al voto.

Johana Loayza, presidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro, manifestó que una vez que terminó el proceso de sufragio, se empaquetaron las urnas y después se pusieron en custodia de las Fuerzas Armadas, que los ingresan a las bodegas del CNE El Oro.

Después a las 17:00 del 19 de febrero, en sesión extraordinaria, las urnas con los votos de los ppl y voto en casa se abren para contabilizar, luego en sesión permanente iniciar con el escrutinio del sufragio del domingo.