OPINION

Aporte al desarrollo agrícola del cordón fronterizo


El M.A.G. (MAGAP) a través de la Dirección Provincial de El Oro para el año de 1991 con su personal Técnico, la cooperación de INERHI y BNF realizamos estudios de factibilidad con la finalidad de presentar a instancias superiores un proyecto que vaya a desarrollar en forma integral el campo Agrícola y Socio económico de esta área situada en el cordón fronterizo al Sur de la provincia de El Oro, donde se encuentran situadas organizaciones campesinas agrícolas que necesitan el apoyo Estatal o Privado,

El M.A.G. (MAGAP) a través de la Dirección Provincial de El Oro para el año de 1991 con su personal Técnico, la cooperación de INERHI y BNF realizamos estudios de factibilidad con la finalidad de presentar a instancias superiores un proyecto que vaya a desarrollar en forma integral el campo Agrícola y Socio económico de esta área situada en el cordón fronterizo al Sur de la provincia de El Oro, donde se encuentran situadas organizaciones campesinas agrícolas que necesitan el apoyo Estatal o Privado, con objetivos suficientemente conocidos y necesarios para incrementan su producción y productividad mejorando por su puesto el nivel de vida de los agricultores.

Me cupo la satisfacción de haber presentado como Director Provincial de esa época este proyecto. El mismo que tuvo amplia acogida del Ministro Sr. Ing. Alfredo Saltos Guale quién presentó a las Embajadas de Alemania y Japón buscando el apoyo de las Fundaciones respectivas y a las O.N.G.

Este proyecto debería haberse iniciado en 1992 cuya duración era de seis años con presupuesto y estrategias señaladas, la descripción, los detalles del mismo ofrecen recursos muy favorables como suelos con buenas características físicas y químicas, así como acuíferos con gran potencial de Agua de riego que no son bien aprovechados.

Para aquel año los estudios realizados señalaban que se cultivan 172 de las 1398 Has. que comprende el proyecto por falta de recursos económicos no se podía aprovechar ni aumentar el caudal de agua suficiente.

En el proyecto se tenía previsto sembrar los siguientes cultivos tomate, pimiento, yuca, maíz, frejol, sandía, arroz, caña de azúcar, cacao, entre otros.

La mano de obra existía suficientemente, asentadas en organizaciones campesinas, cooperativas, pre-cooperativas, asociaciones de trabajadores agrícolas listas a trabajar con el asesoramiento técnico de Instituciones Públicas y Privadas.

Este proyecto agrícola en los actuales momentos considero que es prioridad, para defender la tierra, crear fronteras vivas y verdes.

Los objetivos específicos serían:

a) Mejorar en forma técnica y adecuada los recursos naturales renovables de la zona.

b) Dotación de agua de riego

c) Incrementar la producción y productividad agrícola

d) Mejorar el nivel de vida de los campesinos.

e) Fortalecer estas organizaciones.

Sugerencias:

Se debería retomar la información, estudiarla, analizarla con profesionales afines y llevarla a su ejecución en este sector deprimido de la provincia, y como profesional en este campo aportar en su análisis y cristalizar el proyecto para ponerlo al servicio de este sector importante de la Patria.