CIUDAD

La Orquídea de Los Andes vivió su desfile y sesión solemne


PIÑAS.- Más de 60 instituciones públicas y privadas, ayer 8 de noviembre salieron a las calles a rendirle pleitesía en su gesta de aniversario cantonal; al que también se unió la ciudadanía local y turistas, especialmente de los piñasienses, que residen en varios países del planeta.

Jorge Valarezo Moreno

PIÑAS.- Más de 60 instituciones públicas y privadas, ayer 8 de noviembre salieron a las calles a rendirle pleitesía en su gesta de aniversario cantonal; al que también se unió la ciudadanía local y turistas, especialmente de los piñasienses, que residen en varios países del planeta.

A las 08:30, en el monumento al Soldado, situado en la explanada de la ciudadela Ejército ecuatoriano, los participantes en el desfile cívico se concentraron para entonar las sagradas notas del Himno Nacional, para luego iniciar con el evento por las principales avenidas y calles de la urbe como la 8 de noviembre, Loja, Juan Montalvo, Juan José Loayza, José Joaquín de Olmedo y Sucre.

AUTORIDADES

Las aceras, portales, balcones y azoteas estuvieron aglomeradas de piñasienses y turistas quienes loaban la presencia de autoridades como el Alcalde, Jaime Granda Romero, la corporación edilicia, soberanas; el Gobernador, Danilo Maridueña; Prefecto, Clemente Bravo; Bismark Ruilova, alcalde de Atahualpa;

Efrén Pangay Chamba, de Marcabelí; Karlos Fernando Bel Carcelén, Regidor de Sullana - Piura – Perú; Dario Sotomayor Sánchez – Director Distrital de Educación 07D04.

Además de representantes de las distintas instituciones sociales, culturales, educativas, gremiales, comunitarias, cooperativistas, asociaciones, haciendas ganaderas, entre otras; las cuales rindieron honores a la bella Orquídea de los Andes como es conocido por nuestro diverso cantón Piñas.

SESIÓN SOLEMNE

El desfile concluyó, con los honores respectivos, cerca de las 14.00; e inmediatamente las autoridades se movilizaron hasta el salón de la ciudad Haraldo Gallardo Añasco, donde se cumplió la sesión solemne por el noveno septuagésimo noveno aniversario de independencia.

La conferencia alusiva a la fecha estuvo a cargo del abogado José Samaniego Jaramillo, secretario general; seguidamente intervino la orquesta de la Cámara Municipal de Piñas con una pieza musical.

RECONOCIMIENTOS

En El intermedio de la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos a las siguientes instituciones y personas que han sobresalido durante este año en sus diferentes actividades:

AL MÉRITO EMPRESARIAL:

Jorge Yovany Loayza Herrera - productor porcino “Granja El Milagro”; Productivo: Ulvio César Zambrano Cely, productor de aves; Artesanal: Colón Onofre Sánchez Romero, tallador de piedra; Instituto Tecnológico Superior “Ocho de Noviembre”, confección de trajes típicos; Ciudadano: Carmen Apolo Añazco; Cultural: Centro de Educación Especial Municipal “Mariano Ruíz Alvarado”; grupo de Danza “Axión Dance”, ganador del concurso nacional “ALD DANCE”.

También al mérito artístico: Melissa Carolina Espinosa Toro, artista piñasiense, que resalta el nombre del cantón; Emprendimiento: colegio de bachillerato “Ocho de Noviembre”, Lcdo. Roberth Romero, rector; Sixto Juvenal Loayza Romero, productor de panela granulada; Hugo Toro Feijóo, distribuidora de licores y envases “Calera”; Educativo: escuela Fiscomisional “San José”; Social: fundación de ayuda social “Alianza, Fe y Esperanza”; entre otros.

FIRMA DE CONVENIOS

Tras presentarse un video con un saludo al cantón Piñas, por parte del presidente del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, se ejecutó la suscripción de convenios con las siguientes instituciones:

Acta de compromiso entre el Gobierno Provincial de El Oro y el Gobierno Municipal de Piñas, para el asfaltado de la avenida Manuel Ubiticio Gallardo, desde el puente del sitio Molana hasta el sitio El Portete.

Convenio de cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro y la Mancomunidad, para la gestión de desechos sólidos y saneamiento ambiental de los cantones Zaruma, Piñas, Portovelo y Atahualpa; para la apertura y lastrado de la vía al relleno sanitario, ubicado en el sitio El Chiche.

Convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Piñas y el Gobierno Parroquial de Saracay para la obra “Seguridad vial para el peatón mediante la construcción de aceras y bordillos del tramo II desde el coliseo hasta la entrada al colegio.

La sesión solemne culminó con el brindis a cargo de la soberana del cantón, Eliana Marey Romero Yaguana y acto final, la entonación del Himno a Piñas.