CIUDAD

Fabricio Frías Sánchez, gerente de la empresa Red Access ‘Reducción de tarifas de internet es solo para sectores donde ni siquiera existe cobertura celular’


El Ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena en esta semana brindó información a medios de comunicación nacional sobre la reducción de tarifas de internet, esto como parte de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y el plan que tiene el gobierno de ampliar el acceso a la conectividad.

Linda Reyes P.

lreyes@diariocorreo.com.ec

El Ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena en esta semana brindó información a medios de comunicación nacional sobre la reducción de tarifas de internet, esto como parte de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y el plan que tiene el gobierno de ampliar el acceso a la conectividad.

Agregó que la reducción comprende en un 55 %, pues de 20 dólares pasará a 15 y en diciembre a 11 dólares. En febrero del 2020 la tarifa bajará hasta 9,50 centavos.

Según Michelena en la actualidad 4 de cada 10 ecuatorianos tienen internet en su casa y con las reformas 8 de cada 10 ecuatorianos estarán conectados a la internet 4G que es de alta velocidad y será a bajo costo.

Para lograr que se abaraten los costos del internet el gobierno permitirá que todo el cableado de Celec que son 5800 kilómetros lineales de fibra óptica, puedan ser utilizados a costos bajos por las operadoras.

Fabricio Frías Sánchez, gerente de la empresa Red Access, quien inició con su empresa en el 2001 indicó que conforme ha pasado el tiempo han tenido mayor de demanda de capacidad en la internet.

Explicó que hace 10 años los usuarios podían navegar con un promedio de 5MB por segundos y en la actualidad la demanda ha crecido de 4K a 20MB por segundos, es decir cuatro veces más.

Frías ha participado de varias reuniones en la capital con los asesores del Ministerio de Telecomunicaciones y entre la información que le han brindado es que hay un enfoque puntual por parte del ministerio como la repotenciación con internet a lugares de difícil acceso.

“Estas tarifas van a ir directamente a beneficiar a los sectores urbanos-marginales, donde no hay cobertura, donde son personas que son de bajos recursos económicos. A través de subsidios cruzados o conexiones con el Estado podríamos eventualmente la empresa privada brindar el servicio. Los servicios donde brindamos en la ciudad tal vez se mantendría la cobertura, hasta la disposición que podría haber el próximo año con el cambio tecnológico. La reducción de las tarifas de internet es solo para los sectores donde ni siquiera existe cobertura celular”, expresó el gerente.

MEJORAMIENTO DE CONECTIVIDAD

Dentro de la provincia según Frías los sitios que estarían contemplados para el mejoramiento de conectividad serían Manabí de El Oro del cantón Arenillas, La Bocana de Piñas y en las islas del Archipiélago de Jambelí por el tema seguridad.

Para el proveedor de internet los planteamientos del gobierno son buenos, porque hay un mercado cautivo como la población juvenil que están necesitada de la conexión de internet debido a que muchos estudiantes deben salir todos los días al pueblo más cercano para enviar un mail o buscar información.

Agregó que con la ayuda del gobierno si pueden ofrecer sus servicios y aportar al plan de conectividad a los sectores marginales. Enfatizó que para la empresa privada el trabajar sola en este tema resulta una gran inversión.

“Los gobiernos anteriores no han podido cumplir con el acceso a las telecomunicaciones del sector marginal. Hubo una tentativa con los infocentros que funcionaron parcialmente, pero solo fue una vida de dos a tres años y en la actualidad han quedado como un recuerdo, porque la conexión era muy mala”

En los diálogos que han mantenido en el ministerio de Telecomunicaciones les informaron que las personas que sean beneficiadas con la conectividad de internet, tendrán créditos para adquirir computadoras.

“Si este proyecto va de la mano con el computador va a tener una relativa acogida y el objetivo final es cubrir la mayor parte del país, sobre todo en los sectores olvidados en el tema de telecomunicaciones”, enfatizó el principal de Red Access.