CIUDAD

El Guabo podría salir de la Mancomunidad La Esperanza Cambio de reglas pone en riesgo obra de agua para tres cantones


PASAJE. El Guabo amenaza con salir de la Mancomunidad La Esperanza, integrada además por Pasaje y Machala, si es que el Banco del Estado decide no incluir obras de agua potable dentro de su cantón al momento de entregar el crédito anunciado el 11 de septiembre pasado.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

El futuro de la mancomunidad La Esperanza es incierto dos meses después de la firma de la carta de intención por parte de los Alcaldes de Machala, Pasaje y El Guabo. El objetivo de este ente es el fortalecimiento de la captación, conducción, suministro y tratamiento de agua de las zonas urbanas y rurales de los tres cantones.

En un principio se anunció que el costo del proyecto era de 68 millones y el 25% reembolsable debía ser pagado, en 15 años, de manera equitativa por los tres cantones. Este crédito abarcaba la sustitución del acueducto desde la toma hasta la Planta La Esperanza; desde La Esperanza hasta los reservorios de El Vergel; desde El Vergel hacia la Planta La Danesa, en Machala.

Adicionalmente contemplaba la construcción del anillo periférico de Machala (cambio de tubería de asbesto cemento por hierro dúctil); el acueducto desde la Planta La Esperanza hasta Pasaje (4 km) y las redes principales de tubería en el cantón El Guabo.

CAMBIOS

El martes cinco de noviembre los alcaldes de la Mancomunidad La Esperanza conocieron que las condiciones del crédito cambiaron. Así, la construcción del acueducto –con un costo de 35 millones- sería asumida por la mancomunidad La Esperanza con el sistema sistema 75% no reembolsable y 25% reembolsable pero las obras para cada cantón –también financiadas por el BEDE- tendrían el sistema 40% no reembolsable y 60% reembolsable.

Este anuncio motivó -en el caso de El Guabo- el análisis de la conveniencia de asumir o no el crédito para el cambio del acueducto pues las obras inherentes a cada cantón serían financiadas con un sistema que representa mayor endeudamiento al gobierno local.

Al respecto, el Ing. Darío Macas, en una entrevista concedida el miércoles una radio local indicó “Hemos tenido unos pequeños inconvenientes con el cantón El Guabo y el cantón Pasaje porque aducen que Machala si será beneficiada con el anillo perimétrico o el cambio de tuberia de abesto cemento, etc. Ellos han presentado un proyecto para tener los mismo en sus ciudades, es decir, no solo Machala debe ser beneficiado con las tuberías de agua potable … creo que es un equívoco por parte de los Alcaldes y voy a reunirme con ellos”.

Macas añadió que por parte del BEDE se ha tomado la postura de subdivir el contrato; 35 millones para el acueducto con el sistema 25/75 y los porcentajes pequeños, esto es, $5 millones de dólares para El Guabo, $5 millones de dólares para Pasaje, $ 17 millones de dólares para Machala y adicional los 5 millones que recientemente pidieron Pasaje y El Guabo no se benefician con la politica 25/75 sino 40/ 60 y lo va a pagar cada GAD.

El Alcalde de Machala indicó que le manifestó su inconformidad al Gerente del BEDE pero que este indicó que los cambios obedecen a la falta de acuerdos entre las autoridades de los tres cantones.

“Los Alcaldes de El Guabo y Pasaje deben ser concientes que se está perdiendo el 15% de recursos no reembolsables por estas condicionantes…. en estos días vamos a tratar de resolver”, dijo Macas quien acotó que el BEDE anunció que próximamente se procederá al desembolso de los $35 millones de dólares para el acueducto.

“ÁLVALEZ: QUEREMOS AGUA PARA EL GUABO”

El Lcdo. Hitler Álvarez, Alcalde de El Guabo, dijo estar sorprendido por los cambios en el proyecto y condicionó la participación de su cantón en la mancomunidad con la construcción de un sistema propio de captación pues su objetivo principal es dotar a los guabeños de agua potable ya que la escasez del líquido vital es una problemática que viven hace décadas.

“Fui invitado a una reunión regional del BEDE en Guayaquil, el día martes, allí conocí que el proyecto que habíamos presentado en su momento para dar solución al problema del agua en el cantón El Guabo no ha sido considerado. Solamente se ha tomado en cuenta la repotenciación de la captación y luego la conducción a la planta de tratamiento en La Esperanza así como el cambio de la tubería de conducción de agua que llega hasta Machala”, dijo.

“De forma equitativa somos parte de una deuda pero preocupa que definitivamente no vamos a solucionar el problema del agua porque con el cambio de la tuberia no aumenta el caudal de agua”, acotó.

“He tenido conversaciones con los Alcaldes de Machala y Pasaje, ellos también se encuentran soprendidos. La explicación que dan (el BEDE) es que son dos tipos de crédito los que conceden, 75% es no reembolsable para el acueducto pero no así para el proyecto de captación propia para El Guabo, la conducción de agua hasta la planta El Vergel y de allí hasta el anillo del sector céntrico”, dijo el burgomaestre.

PARTICIPACIÓN CONDICIONADA

Álvarez acotó que en caso de cambiar definitivamente las condiciones del préstamo, El Guabo ya no asumiría la deuda para el cambio del acueducto. “Por favor, si ya no es necesario comprometernos a adquirir una deuda que no nos va a solucionar el problema deberiamos buscar otro tipo de gestión. Definitivamente la Mancomunidad está en peligro pues a ninguno de los tres cantones nos conviene endeudarnos si no vamos a dar solución a la problemática que tenemos”, enfatizó.

“Estamos pidiendo una explicación clara y que todos los proyectos vayan a la par tanto la repotenciación de la captación y planta de tratamiento con un crédito por 38 millones donde estamos comprometidos con 7 millones con el 75/25 siempre y cuando den atención a nuestro pedido para hacer nuestra propia captación. Si no es así, no hay razón de continuar con esta mancomunidad”, expresó.

Álvarez añadió “Porqué comprometer los recursos de los guabeños en una obra (acueducto) que no da solución al problema; he dicho ques una deuda sin razón de ser, solamente por el cambio de tubería de La Esperanza hasta Machala y para El Guabo nos dejan 70 litros por segundo en el sector de la calle Sucre pues por allí pasa la tubería principal”.

“Lo que más queremos es que llegue la solución, que de nuestra parte no haya obstáculo para que se dé la mancomunidad y el crédito pues los tres cantones tenemos problemas de agua pero por favor al cantón El Guabo no se le puede seguir jugando sucio, necesita agua. Tenemos la cordillera de Mollepongo con vertientes especiales y nosotros muriendo de sed junto a la fuente”, dijo.