INTERNACIONAL

Estados Unidos notifica formalmente a la ONU su retiro del acuerdo de París


EE.UU. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



EE.UU. Estados Unidos comunicó formalmente este lunes a Naciones Unidas su retiro del acuerdo de París sobre el clima, decidido por el presidente Donald Trump en 2017, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Esta etapa clave, que no podía tener lugar antes en razón de una cláusula inscrita en el texto, inicia un lapso de un año para que Washington pueda efectivamente concretar su salida. “El retiro será efectivo un año después de la notificación” dirigida el lunes a la ONU, señaló Pompeo en un comunicado.

“En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, había anunciado Trump, el 1 de junio de 2017.

Concluido a finales de 2015 en la capital francesa bajo los auspicios de la ONU, este acuerdo tiene por objetivo limitar el ascenso de la temperatura mundial reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases contaminantes y el Acuerdo de París, sellado por 200 países en el 2015, establece un cronograma con el objetivo de reducir la emisiones para disminuir los efectos del cambios climático.