CIUDAD

Sector indica que pagan dos tributos por la caja Para exportadores es positiva la reforma al impuesto único de banano


Como una medida positiva, que dinamizará la economía, el sector exportador considera que será la eliminación de la carga tributaria para el impuesto único a la caja de banano. Esto fue un anuncio del presidente, Lenín Moreno y que sería incluido en las medidas económicas.

Luis Becerra

lbecerra@diariocorreo.com.ec

Como una medida positiva, que dinamizará la economía, el sector exportador considera que será la eliminación de la carga tributaria para el impuesto único a la caja de banano. Esto fue un anuncio del presidente, Lenín Moreno y que sería incluido en las medidas económicas.

Richard Salazar, Director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), indicó que el tratamiento de este tema es un pedido que el sector lo ha realizado desde 2015.

Indicó que la eliminación sería un ‘sinceramiento’ en la tributación del sector exportador. “Porque el banano ecuatoriano pagaba un impuesto único y en el caso del productor, es sobre el precio mínimo de sustentación (PMS) y el exportador sobre el precio FOB”.

Considera que el problema está que en el precio FOB incluye el PMS, es decir, se evidencia una doble tributación por parte del sector.

“Desde hace cinco años lo que se pedía en que la base imponible sea el diferencial del precio FOB sobre el PMS, que está plasmado en el artículo 27 de la reforma”.

“Con el sistema actual estamos pagando hasta el 2% sobre una base del $8.13 de la caja y con la medida, la base sería el diferencial del FOB con el PMS, es decir, $8.13 menos $6.30 y sobre ese diferencial se paga el 3%”.

Explicó que esto permitirá tener una oferta más baja y competir de manera justa con otros países exportadores. “Porque el año anterior nuestra fruta fue más cara que Guatemala y Ecuador exportó 13% menos a la Unión Europea”.

CRITERIO

Por su parte, Fabricio Espinosa, presidente del directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que para el sector exportador es positivo este tipo de medidas.

“La razón es porque se tributaba dos veces sobre la misma caja, porque cuenta con dos componentes: el primero es el impuesto único que le hacen al productor y el otro es el que le hacen al sector exportador”.

Es decir, al sector exportador se le agregaba el valor a la caja, cuando lo único que debería pagar es el diferencial del FOB.

“En los actuales momentos en gran parte del sistema de exportación ecuatoriano, el productor ya es exportador y no es correcto pagar un doble tributo por la misma caja”.

Considera que al separar y dejar el componente FOB es positivo porque son centavos menos que ayudan a ser más competitivos en mercados internacionales.

“Nosotros para obtener mayores ventas de exportaciones necesitamos aperturas del mercados y que se firmen acuerdos comerciales con países como China, Corea, Japón y Turquía, donde compran con aranceles fuertes que hacen perder competitividad con otros países que no tienen esa carga impositiva”.