CIUDAD

“Las políticas económicas neoliberales generan caos”


Diego González, catedrático español.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

El catedrático español Diego González Cadenas, profesor investigador en la Universidad de Valencia, España visita Machala como docente de la Maestría de Derecho y Justicia Constitucional de la Universidad Técnica de Machala y concedió una entrevista para el Diario de Todos.

González es investigador de los procesos de cambio constitucional en el mundo y actualmente estudia el origen del constitucionalismo democrático en la revolución estadounidense.

ANÁLISIS

Respecto a la situación de protestas sociales que se vive en Chile o lo ocurrido en Ecuador, González indicó que se debe analizar el origen del descontento social que se produce que los países y que conlleva a explosiones sociales fuertes con violencia.

“El mensaje fundamental que muchos estudiosos ponen sobre la mesa, es que las políticas económicas neoliberales generan caos, violencia y para evitar estallidos sociales deben aplicarse políticas económicas contrarias para que se genere estabilidad y se dé seguridad a los ciudadanos”, expresó.

Para el experto se debe analizar que esas protestas pueden tener su origen en una violencia estructural o cotidiana, “de quienes se sienten excluidos, quienes no acceden a servicios básicos, esa se debe solucionar; así no habrá los estallidos sociales esporádicos”.

En el caso concreto de Chile donde el Presidente Piñera pidió disculpas a la población y dio marcha atrás al incremento de pasajes del metro, el analista indicó que ni la declaración del Presidente ha sido insuficiente y la población sigue descontenta es porque el crecimiento de desigualdad conlleva inseguridad y esta se expresa en variadas formas.

Respecto a los procesos democráticos, a propósito de las elecciones en Bolivia y los próximos comicios en Argentina, González indicó que se debe crear una cultura política que permita a los ciudadanos confiar plenamente en los resultados de una elección, tal como ocurre mayoritariamente en Europa.

IGUALDAD

González señaló que se necesita mayor igualdad social y que es indispensable que los ciudadanos elijan a líderes dispuesto a aplicar políticas económicas que favorezcan esta igualdad, que se generen políticas de carácter re distributivo.

Pero no solamente la preocupación debe centrarse en escoger nuevos líderes sino también en el respeto al medio ambiente debido al momento de emergencia climática que vive el planeta. La tendencia es lograr acuerdos políticos donde se respete el medio ambiente y reflexionar que los impuestos por contaminación no son siempre la solución.