CIUDAD

Ministerio de Trabajo socializó programas de inserción laboral para jóvenes orenses


Funcionarios del Ministerio de Trabajo ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer los objetivos de los programas “Mi Primer Empleo” y “Empleo Joven” que buscan la inserción laboral de los ecuatorianos de entre 18 y 29 años de edad.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Funcionarios del Ministerio de Trabajo ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer los objetivos de los programas “Mi Primer Empleo” y “Empleo Joven” que buscan la inserción laboral de los ecuatorianos de entre 18 y 29 años de edad.

Robert Blacio Aguirre, Director Regional de Trabajo y Servicio Público de El Oro, Loja y Zamora, señaló que las empresas o empleadores obtienen incentivos con la contratación de los jóvenes y por otra parte se logra que estos adquieren experiencia laboral.

MI PRIMER EMPLEO

Respecto al programa “Mi primer empleo”, Blacio indicó que está dirigido a ciudadanos entre 18 y 29 años y permite hacer pasantías en sector privado y prácticas pre-profesionales en sector público.

“Cuando las empresas insertan jóvenes tienen incentivos por parte del Estado, el 50 % del tercio del salario básico unificado y el 50 % de la afiliación al IESS por seis meses, conforme a la malla curricular que tengan los institutos de educación superior. El incentivo llega a $ 1000 si al joven se lo contrata al séptimo mes”, indicó.

EMPLEO JOVEN

Sobre el programa “Empleo Joven”, dirigido a jóvenes de 18 a 26 años, Blacio indicó que los patronos tienen beneficios como la devolución mensual del 50% de salario básico, la devolución del 100% del aporte al IESS y del 100% de la vacaciones.

El propósito es que los jóvenes adquieran experiencia laboral, considerando que son el 10.4% de la masa de trabajo del país y se aspira que el porcentaje suba para el 2021. En la zona 7 hay 374 personas insertadas con “Empleo Joven”, de ellos, 140 son de El Oro.

Los jóvenes interesados en acceder a estos programas pueden solicitar mayor información en la Inspectoría de Trabajo de El Oro o en la página web www.trabajo.gob.ec. Algunas empresas ya han firmado los convenios para ejecutar estos programas como son, Editorial del Sur, editora de Diario Correo; Oro Auto, Oro Guayas, Dental Machala.

FERIA EMPRENDEDORES

Blacio dio a conocer que hay cerca de 3 millones de emprendimientos en Ecuador y que en Piura se realizará una cumbre de Innovación y Emprendimiento, del 18 al 20 de noviembre, por lo que se busca 10 emprendedores de la zona 7 para becarlos con el costo de la matrícula.