CIUDAD

Firma y entrega de planos para centro de enseñanza braille


Norma Rivilla, Guido Asanza, Allison Moreira y Milton Ortiz Barrezueta, en la firma y entrega oficial de los planos y presupuesto del proyecto de construcción de ACINAM.

Ruth Valencia Fajardo

rvalencia@diariocorreo.com.ec

La Asociación Cantonal de Invidentes y Amigos de Machala (ACINAN), junto a miembros de la Comisión Técnica de Profesionales Solidarios, realizaron la firma oficial de los planos y presupuesto del proyecto de construcción del “Centro Educativo Seis de Noviembre y Sede de ACINAM”.

Ayer desde las 10:00, en el Centro Agrícola de Machala, Norma Rivilla, presidenta del gremio de invidentes, comentó que la necesidad de contar con un centro educativo propio es apremiante, “para ya no estar caminando como judíos errantes”, expresó.

Por ello aplicaron al apoyo de una ONG internacional, para ejecutar el proyecto del centro educativo de ACINAM, para el cual deben cumplir con distintos requisitos legales y técnicos, entre ellos contar con planos arquitectónicos de su proyecto, los cuales cada lámina tenía un costo de 50 dólares.

“Solo en estos planos arquitectónicos el costo ascendía a los 1.200 dólares, los cuales no pagamos, por ello hacemos público este reconocimiento a los técnicos Allison Moreira, Guido Asanza, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles. Franklin Cueva y Milton Ortiz Barrezueta, quienes forman la Comisión Técnica de Profesionales Solidarios, quienes apoyan a la asociación desde abril del 2019”.

El centro educativo de enseñanza y sede de ACINAM estará ubicado en el kiloóetro siete y medio, vía Machala-Santa Rosa, sitio Motuche, con un terreno de 3 mil metros cuadrados, en el cual se edificarán tres aulas, de enseñanza braille, cómputo y música, un bloque administrativo, un restaurante, panadería, auditorio y parqueadero.

Así mismo, Rivilla comentó que bajo la necesidad de generar fuentes de trabajo, el proyecto contará con dos ejes productivos con la edificación de una panadería y huertos orgánicos familiares, para que los socios de ACINAM y sus familias tengan fuentes de trabajo, explicó.

“Con este logro las autoridades locales y nacionales conocerán que con capacidad e inteligencia podremos generar trabajo, pues hemos recorrido distintas instituciones en la que hemos constatado que no hay plazas de trabajo para personas con discapacidad visual y solo en ciertos lugares públicos y privados cuentan solo con personas con discapacidad física”, añadió.

Por su parte, Guido Asanza, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, dijo que este logro ya está pronto a cristalizarse debido a que los planos ya fueron enviados a la ONG para que sean revisados”.

“Junto a mis compañeros que nos hemos involucrado desinteresadamente a este proyecto con el único fin de brindar el apoyo a las personas que conforman este grupo social y que han demostrado ser muy capaces de alcanzar lo que muchas personas sin discapacidad no lo han llegado a conseguir por ello espero y deseo y pronto puedan ser incluidos dentro del sistema económico de la sociedad”, expresó Asanza, quien aseguró que como colegio de profesionales uno de sus propósitos es ayudar a la comunidad.

Así mismo, Milton Ortiz Barrezueta, manifestó que “como arquitecto de la provincia ha sido una experiencia increíble el participar de esta visión que nos ha permitido empoderarnos de este gran proyecto que tiene en lo fundamental en la parte arquitectónica horizontal, permitir accesos universales que vinculado a un espacio urbano rural de sostenibilidad y sustentabilidad como la idea de mantener servicio como restaurante, servicio de panadería, aulas y otros servicios que esta institución proyecta prestar a demás ciudadanos”, precisó.

DOMINGO 27

Este domingo 27 de octubre, ACINAM y miembros de la Comisión Técnica de Profesionales Solidarios realizarán la instalación del letrero donde será la construcción del centro educativo Seis de Noviembre y sede de ACINAM a beneficio de las personas con discapacidad.

El encuentro será a las 15:00, en el terreno que fue entregado por el GAD Provincial, mediante acta de compromiso, ubicado en el Km. 7 1/2 vía Machala- Santa Rosa, sitio Motuche.