NACIONAL

Conaie comenta que tiene una guardia indígena


QUITO.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aclaró que como parte de la seguridad de sus territorios cuentan con un equipo denominado Guardia Indígena, mas no con una estructura militar.

QUITO.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aclaró que como parte de la seguridad de sus territorios cuentan con un equipo denominado Guardia Indígena, mas no con una estructura militar.

Esta aclaración se da en medio del extracto de un video que circula en las redes sociales, en la que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, afirma durante un acto público en Morona Santiago.

“Vamos a organizar con nuestros excombatientes, con nuestra seguridad comunitaria, tenemos que hacer nuestro propio ejército, nuestro propio ejército”.

En un comunicado, suscrito por Vargas, ayer, la Conaie asegura que tener una ‘guardia indígena nace de nuestro derecho a la autodeterminación, y es una parte constitutiva del pluralismo jurídico reconocido en la Constitución. Su objetivo es seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestros territorios”.

En este publicación se transcribe un mensaje diferente al que circula en las redes: “con nuestra seguridad comunitaria tenemos que hacer nuestro propio ejército, que defienda al pueblo, nuestra propia seguridad de nuestras comunidades”.

GUERREROS

Por ello, según Vargas, esta ‘guardia indígena’ es una “realidad y existe en nuestros territorios y organizaciones como la Wio, Erash, Arutam y Etsa, en Cotopaxi y (en) muchos territorios más; no tiene estructura militar y existe ancestralmente”.

El secretario particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán, había dicho a periodistas este martes, que hablar de “armar un ejército paralelo” es un delito en Ecuador y le corresponde a la Fiscalía y a los jueces determinar cómo actuar.

“Al Ejecutivo nos preocupa, su accionar, su existencia”...

La presencia de esta guardia indígena se observó en las últimas protestas que protagonizó la Conaie en rechazo a la eliminación de los subsidios.

Las personas involucradas en este equipo del movimiento, hacían círculos de protección a quienes eran parte de una manifestación; y con sus palos largos con un látigo incrustada, espantaban a quienes no eran parte de la Conaie.