NACIONAL

Contraloría del Estado regula auditorías y procesos administrativos, por emergencia


QUITO.- A través del Acuerdo 031, la Contraloría General del Estado resolvió suspender todos los plazos y términos de los procesos administrativos relacionados con auditorías y exámenes especiales, aprobación de informes, determinación de responsabilidades, impugnaciones, recaudaciones y coactivas.

QUITO.- A través del Acuerdo 031, la Contraloría General del Estado resolvió suspender todos los plazos y términos de los procesos administrativos relacionados con auditorías y exámenes especiales, aprobación de informes, determinación de responsabilidades, impugnaciones, recaudaciones y coactivas.

La suspensión para los procesos que se encontraban en marcha rige desde el pasado lunes 7, cuando se inició la movilización indígena en contra de las medidas económicas.

Además, se incluyen la entrega de documentación, respuestas a los equipos de auditores, presentación de recursos o subsanación.

Según el Acuerdo, estos trámites “se reanudarán una vez que se retome la operatividad necesaria de la entidad, lo cual será debidamente comunicado a través de la página web institucional”.

El edificio matriz de la Contraloría, ubicado junto a la Asamblea Nacional y el parque El Arbolito, fue saqueado e incendiado el sábado pasado por turbas de manifestantes.

El artículo 2 del documento señala que “excepcionalmente y por esta ocasión” no se exigirá la presentación de las declaraciones patrimoniales juradas de inicio o finalización de gestión de los servidores públicos que desde el 7 de octubre no pudieron generar los formularios respectivos debido a que la página web dejó de funcionar.

“Los servidores públicos que no hubieren generado la declaración patrimonial jurada y no hubieren cumplido con su presentación en razón de los motivos expuestos, deberán acceder con su respectiva clave de acceso al servicio en línea y generar la declaración respectiva, observando los plazos notificados en la página web de la entidad de control”.

El sitio en internet se encontraba parcialmente habilitado este jueves; solo tenía publicados comunicados. Aún no se restituía el archivo de informes aprobados o de declaraciones patrimoniales.

Con respecto a las Unidades de Talento Humano del sector público, se les dispone remitir el detalle de los nombramientos, contratos y cese de funciones en los primeros 15 días de noviembre próximo.

En el artículo 3 se señala que las instituciones que requieran generar órdenes de movilización de vehículos del Estado, mientras dure esta suspensión de servicios, elaboren sus propias fichas.

El Acuerdo está en vigencia desde la fecha de suscripción por parte del contralor subrogante, Pablo Celi; es decir, desde el 15 de octubre.

El organismo informó que habilitará la página web y los servicios de ventanilla en los próximos días, con el fin de que los servidores públicos puedan cumplir con los trámites correspondientes.