CIUDAD

Juez no aceptó acción de protección por paridad de género


La acción de protección no fue aceptada por el juez por falta de legitimidad de personería de la proponente.



Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Que no se vulneró derechos al momento de la elección del Vicealcalde de Machala determinó el juez Dalton Salas y por ello desechó la acción de protección constitucional que fue presentada por la Abg. Patricia Granda, quien sostiene que se violentó el derecho de paridad de género.

El juez señaló la falta de legitimidad de personería de quien presentó la acción por cuanto no es la directamente afectada en caso de vulneración de derechos. La resolución fue comunicada ayer durante la audiencia que inició a las 14:00 y que se extendió hasta pasadas las 17:00.

En un inicio se exhibió el video de la sesión inaugural del concejo cantonal de Machala efectuada el 15 de mayo en Puerto Bolívar. Posteriormente, las partes intervinieron con sus tesis jurídicas y el juez pidió un lapso de dos horas para dar a conocer la resolución.

Mientras tanto, afuera de la sala No.11 permanecían decenas de personas a la expectativa del fallo judicial. Cabe indicar que si bien la diligencia era pública, solamente se permitió el ingreso de las partes y en la puerta se observó fuerte resguardo policial.

Se conoció que la Abg. Granda apelará la resolución que será notificada por escrito en cinco días mientras que la Abg. Zaira Rovira, Defensoría del Pueblo de El Oro dijo que apoyarán la apelación y que analizan la posibilidad de poner en conocimiento del Consejo de la Judicatura la inconformidad por la actuación judicial.

OTROS CASOS

En El Oro, en el cantón Zaruma, la Defensoría del Pueblo, presentó una acción de protección que fue concedida por el juez de esa jurisdicción para que la Vicealcaldía sea ocupada por una mujer. En esa ciudad, hay una sola edil, la Lcda. Lorena Macas.