CIUDAD

Armada del Ecuador realiza simulacro de derramamiento de hidrocarburos, hoy


Autoridades de control y rescate informaron sobre el simulacro binacional que realizará la Armada del Ecuador.

Linda Reyes P.

lreyes@diariocorreo.com.ec

Desde las 10:00 hasta las 12:00 por la rada del estero Santa Rosa, se efectuará el simulacro binacional de derrame de hidrocarburos (Ecuador-Perú).

Por ese motivo el capitán Cristhian Macas, segundo comandante de la Capitanía de Puerto Bolívar, pidió a las personas que tienen que ver con la actividad pesquera, marítima, de cabotaje o turística tomen las precauciones debidas por el lugar.

El ejercicio tiene como objetivo prevenir el derrame de hidrocarburos debido a que es la amenaza más grave al medio ambiente marino costero.

Macas informó que el ejercicio se efectuará en cumplimiento al Registro Oficial 683 del 03 de febrero del 2016, donde se decreta el plan nacional de contingencia de derrame de hidrocarburos basado en normativa internacional, que el Ecuador debe cumplir con el fin de prevenir esta clase de emergencias en su territorio.

El simulacro permitirá a las instituciones públicas y privadas actualizarse en los planes de contingencia, medir los tiempos de respuesta, medir la capacitación del personal ante estas emergencias, que de desarrollarse en el país sería lamentable por la geografía costera.

“La ciudadanía debe estar consciente de que sus instituciones se encuentran constantemente preparándose para evitar las emergencias que puedan suscitarse en el país”, expresó Macas.

En el evento marítimo participarán la Armada del Ecuador, Marina de Guerra del Perú, ECU-911, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Yilport, Petroamazonas, Policía Nacional, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Ministerio del Ambiente, Movilidad, Gobernación y Municipio de Machala.

El programa de actividades iniciará a las 9:00 donde el personal que participará conocerá las tareas que van a cumplir. Luego del simulacro las autoridades se reunirán para evaluar sus acciones de respuestas y mejorar sus procedimientos.

“Vamos a tratar de hacer el ejercicio lo más real posible para que nuestros medios lleguen al incidente”.