NACIONAL

La SIP condena los ataques contra medios de comunicación


QUITO. Un grupo de personas atacó las instalaciones de Teleamazonas el sábado anterior.

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa repudia y condena los ataques contra la televisora Teleamazonas y el Diario EL COMERCIO, al tiempo que pidió al gobierno del presidente, Lenín Moreno, dar garantías constitucionales a la libertad de prensa para que no se convierta en otra víctima de la violencia que perjudique el derecho del público a estar informado.

Christopher Barnes y Roberto Rock, presidente de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, respectivamente, expresaron su más enérgico repudio a los atentados contra los medios. “Condenamos la hostilidad contra medios y periodistas y rechazamos que la prensa sea responsable de la situación político-social del Ecuador”.

Las autoridades de la SIP pidieron al gobierno que, pese a las restricciones constitucionales, “se respete la libertad de prensa, y se brinde la seguridad necesaria a medios y periodistas, única vía para garantizar el derecho del público a estar informado”.

Durante las manifestaciones contra el Gobierno nacional, se reportaron más de 100 agresiones contra periodistas, camarógrafos y otros profesionales de los medios. Las agresiones provinieron de parte de los manifestantes como por parte de las fuerzas de seguridad.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.