CIUDAD

¡Una semana de paro y el caos se acentúa!


Sin la certeza de saber cuándo terminarán las protestas, el gobierno planteó seis ejes para dialogar con los indígenas. Ayer en Machala las manifestaciones de las organizaciones sociales tuvieron como protagonistas a vándalos que atacaron a policías y a la propiedad pública y privada.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

La jornada de protestas de la tarde inició de manera pacífica pero pasadas las 18:00 se registraron incidentes en el área cercana a la Gobernación de El Oro cuando ciudadanos lanzaron piedras a los uniformados que resguardaban el edificio del poder ejecutivo.

Por más de treinta minutos el centro de la ciudad hubo caos pues algunos ciudadanos lanzaron piedras lo que motivó la participación del Grupo de Operaciones Motorizadas así como el refuerzo de pelotones militares.

Al menos tres ciudadanos fueron aprehendidos por las fuerzas del orden; en los desmanes un policía y un periodista de un medio digital resultaron heridos. Cabe indicar que antes de los incidentes una considerable cantidad de manifestantes ya se había dispersado de los bajos de la Gobernación.

Los policías cubrieron el perímetro de las calles Guayas y Bolívar; 9 de Mayo y Bolívar así como Ayacucho entre Rocafuerte y Bolívar. Desde la terraza de la Gobernación policías y militares vigilaban a los manifestantes.

DOS GRUPOS

Un primer grupo de protestantes inició su marcha pasadas las 15.30 y avanzó por la avenida 25 de Junio hasta llegar a los bajos de la Gobernación. Allí permanecieron por varias horas mientras gritaban consignas en contra del régimen.

Entre los participantes estaban dirigentes estudiantiles, jóvenes, amas de casa, comerciantes informales e integrantes de la comunidad indígena que pidieron un minuto de silencio por las personas que han fallecido desde el jueves pasado que iniciaron las manifestaciones en contra de las medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Transcurridos cuarenta minutos desde la llegada de esta agrupación, por la avenida 25 de Junio avanzó un segundo grupo integrado por organizaciones sociales como Unión Nacional de Educadores, Frente Unitario de Trabajadores, Obreros de la Municipalidad de Pasaje.

Las consignas eran similares en contra del Gobierno pero estos ciudadanos no se unieron al primer grupo - a excepción de los obreros de Pasaje- y avanzaron de manera pacífica por la calle Bolívar.

Obreros y comerciantes marcharon en contra de las medidas económicas

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Obreros y comerciantes protagonizaron ayer una nueva jornada de protesta contra las medidas económicas implementadas por el Gobierno. En esta ocasión cambiaron su ruta y avanzaron en contravía por varias calles de Machala.

Desde las 10:00 se agruparon en la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño y recorrieron la avenida 25 de Junio. De manera sorpresiva tomaron la calle Buenavista en contravía lo que provocó el caos vehicular e inclusive dos automóviles se impactaron en la calle Rocafuerte debido a la desesperación de los conductores por alejarse de la manifestación.

Este cambio inesperado de ruta también motivó a que decenas de locales comerciales cierren sus puertas pues se esperan el tradicional recorrido por la 25 de Junio. Agentes de tránsito junto a la Policía y Ejército debieron redoblar esfuerzos para anticipar el cierre de las calles pues los manifestantes no se acercaron a la Gobernación de El Oro sino que finalmente se concentraron en los bajos de la Prefectura de El Oro.

La marcha fue pacífica y no se registró desmanes ni personas privadas de la libertad pero la zona céntrica lucía totalmente desolada ya que las entidades financieras también cerraron temporalmente sus puertas hasta que se reanudó la normalidad.

Algunos funcionarios del Ministerio de Gobierno se ubicaron en una terraza del edificio y desde allí observan la manifestación que en ese momento avanzaba por la calle Ayacucho. En la Corte de Justicia, según voceros de la entidad, la atención era normal pero personal policial no permitía el acceso por la calle Guayas por lo que algunos abogados y usuarios mostraron su inconformidad.

RECORRIDO EN EL MERCADO

Un grupo de comerciantes visitó el mercado central, mercado 25 de Junio así como los alrededores de la calles Junín y Olmedo para instar a todos los propietarios de locales y vendedores minoristas para que se unan a la manifestación y anunciaron que las protestas se retomaban a las 15:00 desde el sector “El Tropezón”.

Criterios

Ulbio Torres

“Hoy es la huelga nacional y Machala no es la excepción. Exigimos la derogatoria inmediata del paquete de medidas económicas, estamos dispuestos a dialogar siempre que haya la derogatoria. Además el estado de excepción es atentatorio para los derechos de los trabajadores y dirigentes populares”.

María Guamán

“He salido en esta marcha para reclamar porque todos los productos en los mercados están caros, el dinero verdaderamente no alcanza para nada y el gobierno manda un paquetazo con las medidas económicas afectando el bolsillo del pueblo ecuatoriano. Los comerciantes minoristas estamos en contra de eso”.

Luis González

“Los comerciantes minoristas y trabajadores autónomos del Ecuador nos unimos al llamado de las organizaciones sociales para participar de esta marcha en contra del paquete de medidas económicas que nos afecta por lo que exigimos su derogación pues afecta a todo el pueblo”.

Patricia Salinas

“El motivo de mi participación en la marcha es por el alza de los combustibles. El paquetazo nos afecta a todos pues como comerciantes minoristas nos suben el precio de los productos y no podemos trabajar, mucho más las madres solteras. El aumento de $ 15.00 en el bono no sirve, mejor que el Presidente que se quite su sueldo”.