PORTADA

CECOR pide reanudación de libre circulación en el país


El CECOR, presidido por Oswaldo Aguilar (c), indicó que la reapertura de las vías es urgente para reanudar el proceso productivo de la provincia.

Que las vías del país se despejen inmediatamente para reanudar las actividades productivas fue el pedido de los dirigentes e integrantes del Comité Empresarial de Competitividad de El Oro, agrupación que además hizo un llamado al diálogo para la solución de los conflictos que convulsionan al país.

Los integrantes del CECOR se reunieron ayer en el Hotel Oro Verde donde ofrecieron una rueda de prensa y dieron a conocer las resoluciones tomadas por los representantes del sector bananero, camaronero, minero, comercial, turístico, entre otros.

El Ing. Oswaldo Aguilar, Presidente del CECOR, indicó que la entidad hace un llamado a las autoridades, sobre todo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para que dentro del marco de la Ley restablezcan la normal circulación en todo el país. Mencionó que el sector productivo no pueden abastecerse de insumos ni tampoco llevar los productos hacia otros destinos fuera de la provincia.

“Solicitamos a las autoridades de todo nivel, la aplicación de la ley sin contemplaciones y exigimos el respeto a los derechos de libre movilidad y seguridad de los ciudadanos”, expresó el dirigente.

Aguilar indicó que también apelan al diálogo para que las personas que protestan puedan llegar a un acuerdo con el régimen; añadió que el CECOR condena “los actos de convulsión social provocados por algunos sectores políticos y sociales que se aprovechan de las circunstancias” y que censuran “la irresponsabilidad de ciertos actores políticos que a través del desorden buscan réditos personales y partidarios”.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Respecto a la eliminación de subsidios, Aguilar dijo que los integrantes del CECOR están de acuerdo con las mismas y que esperan la aplicación inmediata de las medidas compensatorias anunciadas por el gobierno, como la eliminación del anticipo del impuesto a la renta y el impuesto a la salida de divisas.

PÉRDIDAS

En la rueda de prensa intervino también el Ing. Jorge Valle, productor bananero y Presidente de la Cámara de Comercio quien indicó que los bananeroS han suspendido los embarques pese a estar planificados pues no tienen cartones ni contenedores.

Por su parte, el Cap. Segundo Calderón, Presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, expresó que no pueden abastecerse de larva o balanceado y tampoco pueden enviar las cosechas hasta Guayaquil debido al cierre de la vía que conecta a El Oro con el puerto principal.

Otros dirigentes como Giovanny Rojas, empresario y minero así como Ramiro Apolo, del sector ganadero, avícola y porcino hicieron un llamado al diálogo y al concenso para el desarrollo social.