CIUDAD

¡Vía a Guayaquil sigue bloqueada!


RÍO BONITO. Con montículos de tierra, ramas y palos permanece bloqueada la vía a Guayaquil, a la altura de Río Bonito. La carretera que conduce a Cuenca también permanece obstaculizada. Los productores y exportadores bananeros se pronunciaron en rechazo de los actos violentos en el país.

Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

Con troncos de árboles y palizadas está obstaculizada la vía Panamericana sur E25, en el sector de la parroquia de Río Bonito. Uno 500 comuneros decidieron cerrar el paso la madrugada de ayer de esa importante arterial vial que une a las provincias de El Oro, Guayas y Azuay.

Vehículos que se trasladaban a esa hora se quedaron atrapados. De apoco, unas largas columnas de camiones, así como de carros livianos no lograron llegar a sus destinos. Algunas unidades de transporte que habían salido desde Machala con dirección a Quito también se quedaron atascados.

Un fuerte contingente militar y policial llegó al lugar para retirar a los manifestantes que estaban con palos y machetes. Pese a los diálogos con la comunidad, no pudieron retirarlos y más bien cada 600 metros hacían una nueva barrera para que nadie cruzara.

DRAMA

Las cuatro horas que había recorrido Vinicio Carrillo, comerciante de mariscos para llegar a Machala, lo tenían agobiando porque en cualquier momento se le podía dañar el camarón que llevaba en el balde de la camioneta de su propiedad y que era para realizar una entrega en Sarayunga, Azuay.

El hombre, de 42 años narró que salió la noche del lunes desde el cantón Santa Isabel (Azuay) con la finalidad de dirigirse a la capital orense. Sin embargo, en el trayecto se encontró con barricadas que estaban puestas con dirección a la ciudad de Pasaje. Eso lo motivó a regresarse y buscar otra ruta.

Decidió emprender el viaje por el tramo del cantón Pucará para llegar hasta Ponce Enríquez, donde le había dicho que la vía no estaba cerrada por las comunidades.

Manifiesta que todo el trayecto por la montaña se dio sin ninguna novedad. Cuenta que todo el calvario empezó cuando cerca de las 6:00 se encontró que los habitantes de Río Bonito tenían bloqueada la vía.

“De nada sirvió hablar con la gente para que me deje pasar. Estaban uno inmensos árboles atravesados en la carretera”, comenta.

Eran las 13:00 y él, su esposa y sus dos hijos (menores) que lo acompañaban en esta ‘travesía’ se hallaban sin almorzar. Dos pipas de coco que habían comprado en el camino eran su único almuerzo, pues por la zona donde se estaban no había algún restaurante para alimentarse.s

PERJUICIO ECONÓMICO

Vinicio está consiente del paro que iniciaron algunos sectores, pero a la vez refiere que también eso lo perjudica en su economía, porque no puede llevar el marisco a diferentes comunidades que él comercializa.

El comerciante sostiene que la subida del combustible le ha afectado considerablemente, “antes yo llenaba el tanque con 18 dólares y ahora lo hago con 36. Ósea metió las manos en el bolsillo del pueblo. Ambas manos metió en los bolsillos y nos viró totalmente y eso no estoy de acuerdo con el Gobierno”.

MANIFESTANTES

Reinaldo Ortega, comunero de Río Bonito, declaró que la paralización se debía a las medidas que tomó el presidente “drásticamente”, indicando que durante el mismo año subió por segunda ocasión el combustible y que tras aquello no se consultó al pueblo.

“Está perjudicando a los campesinos sobre todo, porque él no puede pagar el gasto social, debido a que los políticos tienen sueldos altos y los pobres ganamos 20 dólares al día”, expresó.

Se quejó que la agricultura está abandonada y que debería de hacerse un estudio en el tema de los combustibles para que no se perjudique a nadie. Ortega agregó que la medida de hecho será levantada hasta que el Gobierno rectifique.

TRASBORDO

Personas que debían cumplir distintas actividades tuvieron que realizar trasbordo. El movimiento era evidente por llegar a sus destinos.

Con maletas, bolsos y otros objetos los ciudadanos varados sorteabas los cuatro obstáculos que estaban cruzados en la vía de dos carriles. Sus rotros denotaban cansancio por los kilómetros que habían caminado.

GASTOS

“Voy a trabajar a la Ponce y esto me ha generado gastos adicionales porque debo de coger carros a cada momento para llegar a mi destino. Ahora pagué 5 dólares desde la Y de El Cambio. En este momento voy gastando como 20 dólares, cuando en realidad gastada solo 8 dólares hasta La Ponce”, expresó su malestar Dular Saritama, quien dijo que había salido desde la provincia de Loja.

Al igual que Dular, un centenar de viajeros accedieron a utilizar motos y carros particulares para arribar a sus sitios programados. Por ejemplo, las motos cobraban de uno a dos dólar desde Río Bonito hasta Río Siete.

AUTORIDAD

El jefe Político del cantón El Guabo, Douglas Alaña manifestó que en base a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, un grupo de moradores del sitio 5 de Agosto y de algunos dirigentes barriales, tienen aislada a la provincia con palos, árboles y de algunos vehículos atravesados en la vía.

“Cabe indicar que la respuesta es inmediata de lo que es Gobernación de El Oro, donde Danilo Maridueña ha dado directrices claras en base a lo que ha dispuesto la Ministra y el presidente. Toda vida humana y derechos humanos se respeta. Obviamente al estar en una vía y bloquear un servicio básico es penado por la ley. La ciudadanía debe entender, debe ser responsable en sus reclamos”, declaró Alaña.

DIÁLOGO

La autoridad confirmó que en el transcurso del día no hubo personas detenidas. Sin embargo, él como representante de la autoridad provincial con las Fuerzas Armadas y delegados de la Policía han mantenido un diálogo con los manifestantes para que revean la medida que han tomado.

“Vamos a esperar un tiempo prudente, por que hay que hacer cumplir la ley. Tienen que retirarse de forma pacífica, porque la idea no es que el pueblo confronte con el pueblo, ni la Policía, ni los militares confronten con el pueblo, porque se supone que somos de la misma sociedad, más bien deberíamos estar hermanados”, refirió el funcionario local.