CANTONAL

Transportistas de Atahualpa se concentraron en barrio Apartadero Por cuatro horas estuvo cerrada carretera a Piñas


PACCHA.- Atahualpa, ayer amaneció incomunicado debido a que la vía principal que enlaza con el cantón Piñas estaba cerrada a la altura del barrio Apartadero, parroquia Ayapamba.

PACCHA.- Atahualpa, ayer amaneció incomunicado debido a que la vía principal que enlaza con el cantón Piñas estaba cerrada a la altura del barrio Apartadero, parroquia Ayapamba.

Buses pertenecientes a la cooperativa de Transporte Paccha y de las operadoras de camionetas de carga y/o pasajeros se movilizaron muy por la mañana a este sector con el propósito de bloquear el paso a la ciudad Orquídea de los Andes y a Portovelo; un día antes lo hicieron a los cantones Zaruma y Pasaje.

Durante la medida que duró cuatro horas, los operadores de la transportación de Atahualpa volvieron a rechazar el alza del precio de la gasolina extra y diésel e insistieron que el presidente, Lenín Moreno, derogue el acuerdo ejecutivo 883 que elimina el subsidio de los carburantes y que está afectando a la economía de los más pobres.

INCONVENIENTES

El cierre del carretero que une a estos dos cantones de la parte alta de El Oro causó inconvenientes a muchas personas, especialmente a servidores públicos, que diariamente se movilizan a Paccha o vienen a Piñas a efectuar compras y se toparon en el barrio Apartadero, de la parroquia Ayapamba, que había estado bloqueada por los transportistas.

SUBIDA DE PRECIOS

Debido al paro de la transportación pública, que lleva seis días de paralización a escala nacional, desde el pasado lunes se está sintiendo la subida de los precios en algunos productos de primera necesidad, que en algunos casos son el 100 %, como la frutilla que de un dólar pasó a dos; un aguacate de $ 0.50 a $ 1; tomate de $ 0.40 a $ 0.70; 15 limones por $ 1 hasta el (domingo daban 20); entre otros.

Ayer, en las principales estaciones de servicio de los cantones de la zona alta, diario CORREO constató que había grandes colas de vehículos abasteciéndose de gasolina súper, debido a que la ecopaís se agotó cerca del mediodía, particularmente en la de propiedad del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas.