CANTONAL

Buses urbanos no prestaron servicio ayer Concejo cantonal decidió no incrementar tarifas de pasajes


El Concejo Cantonal resolvió no acatar la disposición de la ANT de incrementar las tarifas de 5 a 10 centavos del servicio de transporte público urbano, dijo el alcalde Larry Vite.

El Concejo Cantonal resolvió no acatar la disposición de la ANT de incrementar las tarifas de 5 a 10 centavos del servicio de transporte público urbano, dijo el alcalde Larry Vite.

“Nos mantenemos con la tarifa de 25 centavos hasta tener otras reuniones o algunos otros análisis para establecer alguna resolución distinta. Desde ayer, sabemos que el servicio urbano no está prestando servicio urbano ni rural”, dijo el alcalde.

“Debe ser el mismo gobierno nacional el que fije la tarifa intra cantonal apoyándonos en el Art. 157 del COOTAD donde manifiesta que en estado de excepción el gobierno puede hacer uso de su facultad para disponer de las competencias que son otorgadas a los GAD municipales; es decir, la resolución de Concejo del 8 de octubre es no acatar las disposiciones de la ANT”, ratificó.

El cabildo santarroseño recibió el sábado anterior la resolución 77 de la ANT que en su Art. 2 dispone que sean los gobiernos autónomos descentralizados los que hagan el incremento de 5 a 10 centavos en el servicio de transporte urbano.

“El domingo tuvimos una reunión en la EMOVTT donde analizamos este punto y ayer solicitamos en la sesión de Concejo reformar del orden del día para que ingrese este punto y se pueda tomar una resolución porque los que están encargados de incrementar o disminuir tasas es el concejo cantonal. Se dio a conocer la resolución de la ANT que se dio a raíz del decreto 883 donde se libera a los combustibles de los subsidios que provocó el incremento de la tarifa del transporte intra-provincial que lo dio el mismo gobierno nacional”, precisó.

CONTROL

Respecto a que algunos conductores están cobrando más del pasaje normal, la que tiene que controlar es la EMOVTT y también la Policía Nacional, dijo el alcalde.

“Como se está viviendo el estado de excepción, los policías se están movilizando a otros lugares lo cual merma su presencia en el cantón”, apuntó.

“Hemos notificado a los conductores para que cumplan con su frecuencia y el cobro del pasaje se mantenga en 25 centavos. Ayer, los transportistas por precautelar sus unidades no laboraron”, detalló.

TRANQUILIDAD

Según el alcalde, “la ciudadanía está tranquila”, no obstante, mencionó que espera que “el gobierno así como ha tomado medias de subir las tarifas intraprovincial también las tome intracantonal y solucionar los problemas de los transportistas porque hay que ser conscientes que con estas medidas de liberar el subsidio a los combustibles si los perjudica”.

Admitió que el diésel ha subido de precio al 100 % y a los transportistas no les representa su actividad.

“Ningún ciudadano no se va a poner un servicio o negocio para trabajar a pérdida. Tenemos que entrar a dialogar y no es el momento para tomar decisiones por lo que vive el país y no queremos que se arme el caos en nuestra ciudad”, dijo Vite.