CIUDAD

Cooperativas de transporte suspendieron el servicio debido a paros y cierre de vías


Ayer el TTM careció del servicio de transporte intraprovincial e interprovincial, urbano y de taxis, lo que provocó una baja afluencia de pasajeros.

Ruth Valencia Fajardo

rvalencia@diariocorreo.com.ec

En total son 26 cooperativas de transporte que suspendieron el servicio, provocando que los ciudadanos que se encontraban en tránsito carezcan de movilidad.

BOLETERÍAS CERRADAS

Ayer, al menos 20 de las boleterías permanecieron cerradas, 21 se encontraron abiertas pero no vendieron pasajes y una minoría de 5 cooperativas intercantonales como Calderón, Oro Express de Pasaje, Centinela del Sur, Guabo y Express de El Guabo laboraron hasta las 10:00 cuando se anunció el cierre de las vías en los sectores de La Iberia, redondel de El Guabo, vía Machala - Pasaje y Río Bonito.

“No hay garantías para salir a laborar, nosotros como transportistas nos mantenemos inmovilizados hasta que hayan garantías para poder trasladar nuestras unidades sin riesgo por todo el país”, expresó George Apolo, socio de la cooperativa Cifa Internacional.

Ante esto, Apolo indicó que ellos están a la espera de las resoluciones del Estado. “De que sirve que nosotros querramos salir del terminal si no hay paso, en La Ponce, en Naranjal ni Arenillas, entonces como salir si a mitad del camino ya no podremos pasar”, expresó.

VÍAS OBSTRUIDAS

El inconveniente de transporte no lo provocamos nosotros sino las vías que están cerradas y la falta de servicio urbano debido a que el pasajero por ejemplo aquí en Machala no llega al terminal por la falta del ingreso de los buses que no están laborando, entonces eminentemente el servicio ahora está totalmente paralizado en El Oro.

“Como gremio estamos a la expectativa de cómo se desarrolla la situación en el Ecuador, pues la solución a estos problemas solo dependerá del Gobierno, por el momento el salir a trabajar para poner en riesgo nuestras vidas, la de los pasajeros, y de nuestro medio de trabajo no es una opción, no lo haremos”, expresó un conductor interprovincial que prefirió no ser identificado.

SANCIÓN TERMINAL

Por su parte, Enrique Bermeo, Gerente del Terminal Terrestre de Machala, explicó que las boleterías atendieron con normalidad pero que antes del mediodía se dejó de vender los tickets, debido a los distintos bloqueos de las vías que interrumpieron con sus rutas.

Asimism, Bermeo indicó que la principal preocupación de los transportistas es la falta de seguridad para laborar, el terminal emitirá un proceso de multa del 20% del salario básico a la cooperativa, la misma que podrán apelar y justificar, añadió.