CIUDAD

La ausencia escolar fue mayor al 90 %


Ayer, docentes de la escuela Luis Amando Ugarte, esperaban a los estudiantes para que reciban clases, pero no llegaron.

Ruth Valencia Fajardo

rvalencia@diariocorreo.com.ec

La ausencia de los estudiantes en las unidades educativas de Machala fue irregular durante la mañana del lunes 7 de octubre.

A pesar de que durante el domingo 6 de octubre se anunció una nueva paralización en El Oro y en distintas partes del país, el Ministerio de Educación, emitió la disposición de reanudar las clases en el Régimen Costa.

PARO

El pronunciamiento ayer provocó preocupación a la ciudadanía debido que desde hace 5 días, los buses urbanos de Machala mantienen paralizadas todas sus unidades y no pudieron trasladarse desde sus hogares.

Un equipo de este medio realizó un recorrido por los distintos planteles pedagógicos desde las 7:00, donde hasta las 10:00 se observó la ausencia de los estudiantes en sus aulas.

ESCUELAS

Las escuelas de educación básica como Bolivia Benítez, Sulima García Valarezo, Alberto Cruz Murillo, Isabel La Católica, Luis Amando Ugarte Lemus, Luz de América, La Providencia, abrieron sus puertas para retomar las clases pero el panorama era el mismo, maestros a la espera de sus alumnos y algunos padres que optaron por acompañar a sus hijos por seguridad y decidieron regresar a casa frente a la anuencia sistémica del estudiantado y algunos docentes debido a la paralización.

Asimismo es los colegios como el Ismael Pérez Pazmiño, reportaron una ausencia total de su estudiantado y una ausencia del 4% de su equipo de trabajo como personal administrativo y docente.

COLEGIOS

En el Colegio de Bachillerato Nueve de Octubre, docentes manifestaron que durante el día solo se registró la presencia de 99 estudiantes a quienes tuvieron que regresar por seguridad.

De igual forma en el plantel Kléber Franco Cruz, se observó la ausencia del alumnos y las bancas vacías, pero se registró un 90% de asistencia por parte del personal docente quienes optaron de forma organizada ejecutar grupos de área y realizar las planificaciones escolares, expresó Tanya Mendoza, vicerrectora del colegio.

Distrito

Por su parte, Miriam Cárdenas, directora del distrito Machala, emitió suspender toda la actividad educativa en el horario vespertino y nocturno, debido a los disturbios que se suscitaron en la ciudad.

Además indicó que los docentes que por fuerza mayor no pudieron asistir a su institución, su falta queda justificada por tema de movilización.

Asimismo añadió que en tema de reorganización del cronograma escolar, están a la espera de lineamientos por parte del Ministerio.

Hoy no hay asistencia a clases en todo el país, así lo informó el Ministerio de Educación ayer 7 de octubre.

Con el objetivo es precautelar la seguridad de estudiantes y docentes, la cartera de estado ordenó la suspensión de todas las actividades académicas en las instituciones fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales, en las tres jornadas matutina, vespertina y nocturna.