CIUDAD

Alimentos de la canasta básica se incrementan y escasean de a poco


El queso es uno de los productos que no se encuentra de manera fácil, por ese motivo cuando llega los comerciantes y ciudadanos pugnan por comprar.

Linda Reyes P.

lreyes@diariocorreo.com.ec

Elementos de la Policía, comisarios y funcionarios del Ministerio del Interior mientras recorrían los alrededores del mercado central, recibieron la denuncia de los ciudadanos que ciertos víveres y productos estaban siendo comercializados con aumento en sus precios.

Ayer, en la mañana en las calles Juan Montalvo entre Boyacá y Guabo, dos ciudadanos mostraron su malestar, porque les habían vendido la libra de queso a dos dólares cuando tenían que pagar solo 1,50 ctvs.

Las autoridades acudieron al lugar y vigilaron que los propietarios vendan al precio que está permitido.

Minutos después, el intendente de Policía, Mario Quintana, realizó un operativo de control en el mercado 25 de Junio. Desde que llegó tanto los comerciantes del lugar como los compradores le dijeron que el control debería hacerlo en el mercado mayorista, porque allí inicia el incremento de los precios.

ALZA PRECIOS

“Todo ha subido, el choclo está caro, antes pagábamos el saco a 25 dólares y ahora nos cobran a 40 dólares”, expresó una comerciante que prefirió ocultar su identidad para seguir comprando en el mercado mayorista y no tener problemas.

Otros productos que han subido de precio son la yerbita, antes costaba 3 dólares y ahora los comerciantes compran el atado a 20 dólares.

El saco de zanahoria de 12 dólares pasó a costar 30 dólares y el atado de cebolla blanca costaba 8 dólares y ahora el precio es de 20 dólares.

“Como están caros los productos, yo solo estoy comprando para mis clientes y para mí, porque la gente no quiere pagar y traemos poca mercadería. Allá en el mercado mayorista debemos tener personas para que nos avisen cuando llegan los carros o sino nos quedamos sin las verduras”, enfatizó una comerciante del mercado 25 de Junio.

Los vendedores agregaron que debería haber personal del ministerio de manera constante en el mercado mayorista para que controlen los precios cuando llegan los carros, ya sea en la tarde o en la madrugada.

“Es deplorable lo que nos está sucediendo, una vez que estamos allí los vendedores nos lanzan los productos, porque hay bastante gente que llega a comprar y todo es un desorden”, indicó un vendedor mientras mostraba un video que había hecho sobre aquella situación.

ABASTECIMIENTO

DE PRODUCTOS

Tanto en el mercado como en los micro y supermercados, el fin de semana recibieron el doble de clientes que reciben habitualmente.

En los establecimientos se observó perchas vacías y menos productos básicos como arroz, atún, aceites, mantequillas, leches, carnes y embutidos.

El propietario de un supermercado manifestó que tiene los carros disponibles para ir a ver la mercadería, pero debido a que las vías no cuentan con la seguridad necesaria no se arriesga a viajar. Entre los productos que ya no tienen en su establecimiento son los lácteos.

LOCALES ENTRE

CERRADOS Y ABIERTOS

La mañana, es la oportunidad tanto para los comerciantes que madruga a abrir sus negocios como para los ciudadanos que aprovechan en abastecerse de productos. Ayer pasadas las 09:00, los propietarios cerraron los locales debido a un disturbio que se produjo en el casco central de Machala.

Almacenes de electrodomésticos, ropa, zapatos, juguerías, entre otros fueron cerrados y otros administradores prefirieron guardar mesas, sillas, los productos que tenían en exhibición y atender a los clientes por medio de una puerta pequeña. Otros hacían guardia afuera para que en un intento de saqueo o algún problema solo bajar la puerta metálica y ponerse en resguardo.

Criterios

Juanita López

Hasta el momento he comprado todos los víveres al mismo precio. Estoy llevando todo lo que necesito, porque no sabemos hasta cuando va a durar el paro.

Hilda Roque

Algunas cosas han subido de precios, más las legumbres que llegan de la Sierra, los tomates están caros, pero hasta el momento aún no suben en su totalidad los precios.

Fernando Matute

Compré mis legumbres con el doble del precio, todo está caro y se podrá peor si sigue el paro. Las autoridades deben hacer controles, porque el consumidor pierde.

Kevin Romero

Desde que inició el paro yo empecé a comprar los productos de la canasta básica, porque ya sé como son estos problemas cuando el gobierno toma medidas económicas.