CIUDAD

Hoy las organizaciones sociales protestarán con las cacerolas vacías


Hoy las organizaciones sociales empezarán con las protestas en diferentes puntos de la ciudad en contra de las medidas económicas que anunció el Estado.

Linda Reyes P.

lreyes@diariocorreo.com.ec

“Octubre, mes de la resistencia”, así denominaron las diferentes colectivos sociales a este mes por las diversas actividades que realizarán en protesta de las medidas económicas que anunció el gobierno en días pasados.

Mujeres por el Cambio, Fuerza Popular, Frente Unitario de Trabajadores de El Oro, Federación de Obreros de la Salud, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras organizaciones, participaron de la reunión y acordaron varias actividades.

Hoy, a partir de las 16:00, participarán de la protesta denominada “Las cacerolas vacías”. Esto será frente al Municipio de Machala y contará con la participación de los líderes y miembros de los colectivos sociales antes mencionados.

Otra de las actividades que efectuarán es la marcha de resistencia, que será mañana a partir de las 07:00. Las organizaciones realizarán plantones en diferentes puntos de la ciudad.

Por la tarde, las actividades continúan con la marcha de los obreros y ciudadanía en general desde el parque Ismael Pérez Pazmiño.

Ulbio Torres, presidente Frente Unitario de Trabajadores de El Oro, manifestó que están en contra del alza del costo de los pasajes, que son consecuencias de las medidas económicas que dispuso el gobierno.

“El precio de la gasolina es un golpe a la economía popular y si sube el pasaje, se incrementa mucho más el costo de la vida. La precarización laboral continúa en este gobierno y mucho más cuando debe subir el salario para compensar las supuestas medidas económicas, se le disminuye a los trabajadores y se eleva el costo de la vida a los sectores populares. Estas medidas apuntan a beneficiar a unos y perjudicar a otros.

Torres indicó que todos los sindicatos agrupados en las federaciones provinciales paralizarán sus actividades a las 07:00 como una jornada de resistencia, que está amparada en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado.

“Haremos movilizaciones por la mañana y por la tarde y pedimos la derogatoria del paquetazo económico, rechazo a la elevación de las tarifas de los pasajes, no a la contrareforma laboral, derogatoria del estado de excepción, rechazo a la brutal represión y libertad de los detenidos”, agregó el dirigente.

Jorge Salinas, presidente de la Federación de Trabajadores Municipales de El Oro, anunció que se unirán a la gran huelga nacional. “Ese día nos movilizaremos en la mañana y en la tarde en apoyo a nuestros compañeros indígenas y los demás sectores populares quienes están luchando por los derechos del pueblo ecuatoriano”, dijo Salinas.

Agregó que no están dispuestos los servidores públicos a regalar un día de trabajo al gobierno, el descuento de los 15 días y no permitirán la reducción del 20 % de descuento a quienes renueven su contrato y rechazan el alza de los pasajes”.