SALUD

¿Qué es el ánimo normal y qué factores lo pueden afectar?


¡Me siento bajoneado! Es una expresión común entre las personas para comunicar que su estado de ánimo no está bien, sensación que se manifiesta a nivel mental y físico, signo de que algo perturbador nos está haciendo sufrir.

¡Me siento bajoneado! Es una expresión común entre las personas para comunicar que su estado de ánimo no está bien, sensación que se manifiesta a nivel mental y físico, signo de que algo perturbador nos está haciendo sufrir. Para poder definir cómo estamos anímicamente, es importante saber que un ánimo normal se define como “un estado en que una persona se siente tranquila, que las preocupaciones o tensiones están bajo control. Un ejemplo de esto puede ser que si tengo que pagar el dividendo y no me alcanza, soy capaz de encontrar salidas al problema, una de ellas puede ser postergar el pago u otra estrategia”, explica Martín Arcila, siquiatra Coordinador de Salud Mental de IntegraMédica.

Para reconocer si estamos viviendo situaciones que afectan nuestro ánimo y vida cotidiana, existen ciertas características que nos pueden ayudar a confirmar si tenemos un ánimo normal, las cuales son:

Cuando reacciono, me preparo para resolver el problema.

Mi reacción emocional tiene una duración proporcional al problema.

Luego de reaccionar, mi ánimo vuelve al estado de normalidad.

¿Estado de ánimo o emoción?

Para definir qué tipo de ánimo estamos experimentando, positivo/agradable o negativo/desagradable, es importante saber identificar un estado de ánimo de una emoción, siendo la mayor diferencia entre ambos que el ánimo es duradero, prolongándose durante días o semanas. Sobre lo anterior, el siquiatra recomienda “siempre observar que el ánimo normal debe ser estable, que se regula luego de un evento que lo altera y mis reacciones deben ser proporcionales a los problemas que se viven”.