CIUDAD

Se produjo nueva rotura en el acueducto regional


Una nueva rotura se produjo este domingo en el acueducto regional, tramo

La Esperanza-El Vergel, a la altura de la Hcda. Celia María, en Cañaquemada.


La mañana del domingo 29 de septiembre, se produjo una nueva rotura en el acueducto regional tramo Planta La Esperanza-El Vergel, cuando técnicos de Aguas Machala EP, realizaban trabajos de cambio de tuberías.

La fuga se registró a las 06:00 a la altura de la Hacienda Celia María, en Cañaquemada, en Pasaje.

FUGAS DE AGUA

Debido a su vetustez, se presentan fugas de manera periódica, sobre todo en las uniones entre cada tubo. Solo en la semana anterior, se registraron 15 fugas, seis críticas.

Las de mayor consideración presentan un desperdicio de más de cuatro pulgadas y son las que se encuentran en Rosa de Oro, Hacienda Celia María, Cañaquemada, El Guabo y a 50 metros del río Sucuyacu.

TRABAJOS

Desde el viernes 27 de septiembre, comenzaron los trabajos en los sectores donde se registran las fugas. En un principio, estaba previsto que el servicio de agua potable en La Iberia, parte de la parroquia El Cambio y los barrios del Sur y Oeste de Machala, se restablezca este lunes 30 de septiembre, sin embargo, con esta nueva emergencia, continuará el desabastecimiento del líquido vital.

AFECTADOS

En Machala, los sectores afectados son: en el Sur; Florida de la 1 a la 7, Voluntad de Dios, San Francisco, El Arenal, Costa Azul, El Girasol, Nuevo Pilo, Venezuela, Roldós, Alcides Pesantez, Empleados Municipales, Aeropuerto Sur, Adolfo Bucaram, Primero de Enero.

Además, Brisas del Mar, San Jacinto, 25 de Diciembre, Abdón Calderón, Cdla. Machala (IESS), Patria Nueva, Martha Bucaram.

Noroeste: Barrio 24 de Mayo, Independiente, Venecia, Miraflores, Dos Bocas, 18 de Octubre, Miraflores, 19 de Noviembre. Noreste: La Aurora.

En Puerto Bolívar: Los Ceibos, Blanca García, Mario Minuche, Virgen del Cisne, Harry Álvarez, Pacífico, Puerto Azul, Carmen Bautista, González Rubio, Salinas y Los Esteros.

CONTINGENCIA

Para paliar el desabastecimiento de agua potable en la ciudad, la Municipalidad activó un plan de contingencia y gestionó la derivación de tanqueros hacia los sectores afectados.

Tres tanqueros de la Dirección de Obras Públicas del GAD, uno de la empresa Aguas Machala EP, dos del Cuerpo de Bomberos de Machala; uno del GAD de Santa Rosa, uno del GAD de Arenillas, uno del GAD de Huaquillas, tres de la Prefectura, son los vehículos que prestan servicio de abastecimiento en Machala y Puerto Bolívar.

Aguas Machala EP espera superar estas situaciones causadas, según un comunicado oficial, por la vetustez del acueducto.

La empresa pública asegura que esta clase de problemas terminarán cuando se ejecute el proyecto de la rehabilitación del acueducto regional que tiene una inversión de $ 67 millones, financiada por el Banco de Desarrollo.

El objetivo es terminar con la escasez de agua en el cantón.