CIUDAD

Defensoría del Pueblo presentará acciones de protección en 7 municipios


Saida Rovira, comisionada de la Defensoría del Pueblo en El Oro.

Jéssica Ríos

jriosdiariocorreo.com.ec

La elección de los Vicealcaldes en siete cantones orenses estaría en entredicho debido al recurso de acción de protección que la Defensoría del Pueblo de El Oro presentará este semana y la próxima según anunció Saida Rovira, delegada de la Defensoría.

La acción de protección busca la paridad de género en la conformación de los concejos cantonales, así en las Municipalidades con un Alcalde se pide que haya una Vicealcaldesa y viceversa.

Se conoció que el escrito judicial contra el concejo cantonal de Zaruma se presentará hoy a las 11:00 y contará con el respaldo ciudadano. El lunes 30 de septiembre lo harán en Balsas. La Defensora del Pueblo indicó que los otros cantones son Pasaje, Marcabelí, Chilla, Las Lajas y Atahualpa.

“Hemos detectado que en la elección de la segunda autoridad de los gobiernos autónomos descentralizados, en muchos cantones no se cumplió con la paridad de género, que es un derecho constitucional”, dijo Rovira.

MACHALA

En el cantón Machala la Defensoría del Pueblo se presentó como tercero interesado en la acción interpuesta por la Abg. Patricia Granda cuya diligencia se realizará el viernes 27 de septiembre, a las 10:00, en la Corte de Justicia de El Oro.

“Hemos buscado acercamientos y agotado todas las vías, eso manda la ley y nuestro trabajo como Defensores nos manda a articular por la protección de derechos. A inicios de mes convocamos a una reunión con todas las concejalas de la provincia, lamentablemente en Machala no tuvimos acogida pero ya no depende de ellas, no pueden renunciar a derechos”, expresó la delegada.

SÍ CUMPLEN

En los Municipios donde no se procederá legalmente son Arenillas y El Guabo por cuanto el concejo cantonal está conformado por varones; en Portovelo, donde la Alcaldía y Vicealcaldía están ocupadas por mujeres; en Santa Rosa, Huaquillas y Piñas donde si hay Vicealcaldesa.