CIUDAD

Asambleísta Rosa Orellana reunió a autoridades para tratar remediación ambiental en Santa Rosa


SANTA ROSA. Autoridades de Arcom, Senagua y Minas se reunieron para tratar sobre la remediación ambiental de las fuentes hídricas de Santa Rosa.

Magdalena Patiño Serrano

SANTA ROSA.- La asambleíta Rosa Orellana Román se reunió para tratar sobre la remediación ambiental de las fuentes hídricas de Santa Rosa.

La jornada contó con la presencia de delegados de ARCOM, Ambiente y SENAGUA. El acto se cumplió en la Cámara de Comercio donde asistió la agrupación “Fuerzas Aliadas” dirigida por Miguel Torres, también Fuerzas Vivas presidida por Carlos Ruíz Pineda, Comité de Defensa del río Santa Rosa y más dirigentes de los diferentes sectores de la ciudad.

Fue un conversatorio donde intervinieron las autoridades presentes y algunos dirigentes respecto a la temática.

Hubo criterios encontrados y algunos dirigentes que intervinieron estaban indignados porque se ha puesto en riesgo la vida de los santarroseños ya que hasta ahora no se ha dado solución a la gran problemática de contaminación del río Santa Rosa.

“Desde hace muchos años, nuestros ríos están siendo contaminados por desechos mineros y hemos logrado que delegados de los ministerios involucrados que son Ambiente, ARCOM, SENAGUA y Minas estén presentes en esta reunión quienes escucharon el clamor de las diferentes organizaciones que han sido afectadas: agrícola, social, camaronera. A mi modo de ver les sigue afectando esta contaminación de los desechos mineros”, dijo la legisladora Orellana.

“Nuestro objetivo es fiscalizar y luego de esta reunión estaremos vigilantes que se cumplan con los compromisos a los que han llegado las autoridades de la función pública”, añadió.

Agregó que el objetivo común es declarar libre de desechos mineros esa zona porque más delante de esos ríos abajo se encuentra la toma de agua de EMAPA.

“He logrado que vengan los representantes de cada una de las dependencias involucradas y adquieran compromisos y escuchen el clamor del pueblo santarroseño”, insistió.

“Sería importante que se involucren otros estamentos como la municipalidad del cantón que los invitamos y no ha enviado delegados y es importante porque tienen a EMAPA y son los que hacen la toma de agua y que son los responsables de llevar el agua limpia a cada uno de los hogares”, detalló.

Cristhian Benalcázar, coordinador regional de ARCOM-Machala, dijo que la entidad a la que representa ha realizado en Santa Rosa 112 inspecciones en el año 2019, de estas 18 en El Guayabo, 53 en Bellamaría.

Precisó además que ejecutaron 28 operativos de control contra minería ilegal de los cuales cinco han sido en Torata - El Guayabo y 11 en Bellamaría.

El resultado fue la suspensión de la concesión en Torata- El Guayabo porque no cumple con los planes de remediación.

En el sector de Bellamaría se hizo un operativo el 8 de agosto y se suspendió a cuatro concesiones artesanales y de esos permisos una presentó el plan de acción que lo aprobaron luego de verificar su cumplimiento y se levantó la prohibición. Dijo que continuarán con su trabajo como lo han venido haciendo hasta ahora.

Érika Zambrano Romero, Directora de Ambiente El Oro, señaló que han empezado un proceso de regularización que los primeros tres meses entran a la etapa de difusión y de ahí hay que esperar se cumplan ocho meses para terminar el proceso.

Añadió que “es verdad que hay licencias ambientales que no son aprobadas desde hace 10 y 5 años” y que este proceso de regularización ya lo publicó el Ministerio del Ambiente, desde la semana pasada.

Carlos Ruiz Pineda, presidente de Fuerzas Vivas, se preguntó: ¿Qué han hecho los organismos de control para que se respete lo dispuesto en el Art. 14 de la Constitución desde el 20 de octubre del 2008, prácticamente son 11 años?, ¿Qué han hecho para que se respete la ley de recursos hídricos?, ¿Qué han hecho para defender La Tembladera que las aguas servidas de Las Crucitas caen crudas a este afluente?, ¿Qué ha hecho MAE y SEGANUA para que se cumpla el Art. 14 de la Constitución, el derecho a vivir en un ambiente sano?

Así mismo, planteó a la asambleísta que defienda a los santarroseños en la demanda y exigencia a las autoridades que se haga cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

“El Comité de Defensa del río Santa Rosa y el Comité de Fuerzas Vivas estamos en contra de la minería porque no solo nos afecta a la salud, a la vida, sino también a la producción”, enfatizó.