CANTONAL

Alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, gestiona internacionalización de Aeropuerto Regional


SANTA ROSA. Las autoridades esperan que el aeropuerto pueda lograr la internacionalización.

SANTA ROSA.- Con la presencia de Hugo Valle, director regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se llevó a cabo una visita de acompañamiento técnico para conocer el estado de las instalaciones del Aeropuerto Regional de Santa Rosa, como parte de la gestión que realiza el alcalde Larry Vite, para impulsar la internacionalización del único aeropuerto autorizado para operar vuelos comerciales en la provincia de El Oro.

“Hemos constatado que la pista y la torre de control cuentan con lo necesario para categorizar al aeropuerto”, dijo el director regional de la DGAC, quien visitó las instalaciones junto a su equipo técnico aeronáutico.

Durante el recorrido, el alcalde de la ciudad indicó que prevé reunirse con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Gabriel Martínez, para exponer la propuesta en beneficio de los orenses.

“Aquí tenemos una inversión de 50 millones de dólares que hasta el momento no da resultados; a pesar de contar con un aeropuerto, empresarios, que tienen sus propios aviones, y muchos orenses están migrando a Guayaquil para conseguir vuelos con destino a la ciudad de Quito”, dijo el alcalde, además mencionó que se buscarán los mecanismos para mejorar la conectividad aérea.

PROPUESTA Y ARGUMENTOS

La propuesta de internacionalizar el aeropuerto se argumenta en cuatro ítems: infraestructura en óptimas condiciones, sistema vial en perfecto estado, red hospitalaria para atención oportuna y servicio hospedaje a tan solo 4 km de distancia.

El ingeniero aeroportuario de la Dirección Aeronáutica Civil, José Luis Delgado, indicó que la pista es de 2.470 metros de longitud por 45 metros de ancho, y tiene una resistencia de pista de PCN 60/F/D/Y/U, la misma que permite recibir aeronaves de gran envergadura, como el AirBus 320, el Embraer 190 o el Boeing 737, sin sufrir daños estructurales en la pista.

“Está equipada con todas las radioayudas (VOR/DME, NDB e ILS) que necesita un aeropuerto internacional para brindar un óptimo servicio de tránsito aéreo a todos los usuarios (explotadores aéreos), y permite un elevado índice de operatividad, aún en condiciones meteorológicas adversas”, mencionó el ingeniero aeroportuario.

En lo referente a la seguridad aeronáutica, cuenta con una motobomba STRIKER 3000, la cual está en capacidad de atender a los tipos de aeronaves antes mencionadas. Respecto al abastecimiento de combustible, este aeropuerto mantiene tres tranques de 25.000 galones, además de un vehículo con capacidad de 5.000 litros, que puede gasear a una velocidad de 8 litros por segundo, y un incinerador de desechos sólidos para eliminar los desperdicios que se generan al interior del aeropuerto, como lo establece la normativa internacional vigente.

DATO EXTRA

El aeropuerto de Santa Rosa es un aeródromo nacional que inició sus operaciones el 12 de enero del año 2010, con un presupuesto final de alrededor de 50 millones de dólares. En la actualidad, Tame es la única aerolínea que opera en el aeropuerto, mientras que AeroRegional iniciará actividades la primera semana de octubre.