NACIONAL

Cascada de Peguche, ícono turístico de Otavalo, se secó por derrumbe


OTAVALO.- Con sorpresa y preocupación, los otavaleños observaron la mañana de este miércoles que la icónica cascada de Peguche no tenía agua.

OTAVALO.- Con sorpresa y preocupación, los otavaleños observaron la mañana de este miércoles que la icónica cascada de Peguche no tenía agua.

El sitio es reconocido como uno de los puntos turísticos más atractivos de la provincia de Imbabura.

María Matango, habitante de Peguche, notó con asombro la sequía en el sitio, hecho que se registró alrededor de las 10:30 de este miércoles.

Aseguró que era la primera vez que veía que la cascada no tenía agua. “Otras veces sí se ha disminuido la cantidad de agua, pero nunca se ha secado”, manifestó la comunera.

Otro habitante indicó haber observado que a las 07:00 caía poca agua sobre la cascada, pero fue a las 10:30 que se percataron de que estaba seca.

Cerca del mediodía, la otavaleña Sofy Fuentes publicó en su cuenta de Facebook fotografías de la cascada seca y en su texto pedía ayuda a las autoridades correspondientes.

“En un recorrido por la cascada de Peguche se puede observar que no tenemos cascada, no hay afluencia de agua, está casi en su totalidad seco, lo cual nos preocupa ya que es fuente de agua primordial y vital para los seres humanos; y para el turismo de quienes visitan Otavalo y se dirigen a la comunidad de Peguche. Un llamado a las autoridades cuya responsabilidad también es garantizar la protección de la naturaleza”, señaló Fuentes.

Luis Santacruz, presidente de la comunidad Peguche, indicó que la falta de agua en la cascada se produjo por un derrumbe en la parte alta de la zona, que taponó un caudal.

A las 16:00, el agua volvió a fluir en la cascada, con pequeños rastros de turbiedad.

Hasta la tarde de este miércoles, no se habían pronunciado sobre el tema el Ministerio del Ambiente, ni la Secretaría Nacional del Agua.

Según los registros del ingreso a la cascada, cerca de 8.000 turistas visitan el sitio mensualmente. Su dimensión es de 30 metros de altura por 6 metros de ancho.