NACIONAL

Comisión de Fiscalización analizará y debatirá el informe de caso ‘Arroz Verde’


Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión de Fiscalización.

En la última sesión de la Comisión de Fiscalización, antes de iniciar el receso legislativo, la presidenta Johanna Cedeño (AP) anticipó que para este lunes 2 de septiembre convocaría a la mesa para el análisis del informe del caso Arroz Verde. Y así ocurrió. La cita es a las 17:00.

Según la convocatoria, se analizará y debatirá el informe respecto a las denuncias publicadas en los medios digitales ‘La Fuente’ y ‘Mil Hojas’, “conocidas como Arroz Verde y Majano...”.

La semana pasada, el vicepresidente de esa Comisión, Eliseo Azuero (BADI), envió una carta a Cedeño solicitando que se divulgue el informe previo a su aprobación. En la misiva, Azuero señala que los asambleístas deben tener el documento para realizar una revisión del contenido y poder emitir observaciones en caso de existir.

El caso “Arroz Verde” trata sobre supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña del movimiento de gobierno Alianza PAIS (AP) a cambio de obtener contratos con el Estado.

En el proceso judicial se cambió su nombre de “Arroz Verde” a “Sobornos 2012 - 2016” y, actualmente, involucra a las más altas autoridades y funcionarios del gobierno anterior, empezando por el expresidente Rafael Correa.

Aparte de este caso, la Comisión de Fiscalización tiene pendiente procesar posibles tres juicios políticos por supuesto incumplimiento de funciones que ya fueron calificados y viabilizados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), antes de iniciar la vacancia.

Se trata del juicio en contra el exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, presentado por los correístas Lira Villalba y Cristóbal Lloret.

Otro contra el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, por otro correísta, Yofre Poma, de la denominada Revolución Ciudadana (RC).

Y, el tercer caso de juicio, en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentado por Lourdes Cuesta (antes de CREO) y Roberto Gómez (CREO).