ELEICIONES2017

Patricia Henríquez, candidata a asambleísta provincial por el PSC-6: “Es fundamental trabajar para mejorar la educación en todos los niveles”


Patricia Henríquez, candidata a asambleísta por El Oro por el Partido Social Cristiano, Lista 6.

(OG).- Reformar la Ley de la Minería para controlar la actividad en la parte alta de la provincia, revisar el contrato de Concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y plantear reformas para el mejoramiento de la educación, son las principales propuestas de Patricia Henríquez de Ugarte, segunda asambleísta por El Oro, por el Partido Social Cristiano, Lista 6.

La aspirante a legisladora, refirió que con respecto a la Reforma a la Ley de Minería, se deben respetar las zonas de exclusión para que no suceda lo de Zaruma, regular al minero artesanal y exigir a las grandes concesiones un mayor control de impacto medioambiental.

“Deben trabajar de forma articulada porque no podemos dañar el medioambiente, hay que brindar herramientas y capacitación a los pequeños mineros, financiamiento para que mejoren su actividad”, explicó.

Sobre la revisión del contrato de Concesión de Autoridad Portuaria, Henríquez detalló que si bien se está realizando el proceso de contratación, existirían ciertos inconvenientes con trabajadores del lugar, señaló que se debe hacer cumplir con los beneficios para Puerto Bolívar y la provincia. “Si hay beneficios para Puerto Bolívar y la provincia pues bienvenidos sean pero igual estaremos expectantes al proceso”, puntualizó la postulante.

La candidata provincial, reafirmó que vetará la Ley para el Equilibrio de Finanzas Públicas, debido a que la distribución equitativa de los recursos entre los niveles del Gobierno Nacional y local, ha causado una disminución de las rentas a la Prefectura, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Juntas parroquiales de la provincia de El Oro, reflejándose en menos obras y proyectos sociales.

Educación

Patricia Henríquez, quien es Licenciada en el área de administración educativa, mencionó que desde la Asamblea Nacional, trabajará junto a su equipo de trabajo, liderado por Carlos Falquez Batallas, para que existan mejoras en la educación en todos los niveles, pues aduce que existen muchas falencias en la malla curricular de las escuelas públicas, pues se ha eliminado el inglés, un idioma imprescindible en la actualidad para destacar en la vida profesional y social de cada ciudadano.

“Además en las escuelas no hay profesores de informática, no hay laboratorios, no hay profesores de educación física, las maestras de matemáticas deben hacerse cargo de estas materias, por eso vamos a revisar que está sucediendo con el proceso educativo en las escuelas de la provincia”, explicó.

Como resultado, se crean resquicios entre los estudiantes particulares y fiscales, que influyen negativamente en el futuro académico y profesional.

Acotó que en los últimos años se han cerrado 110 centros educativos, mientras que el Gobierno ha habilitado dos Unidades del Milenio en la provincia, lo que ha provocado la deserción estudiantil y que los niños se expongan al peligro e inconvenientes que conlleva movilizarse a lugares apartados de sus hogares.

“Es muy importante que la educación esté cerca de aquellas personas que más lo necesitan, en las zonas rurales tenemos un déficit muy grande”.

Manifiesta que durante los recorridos que ha realizado en varios puntos de la provincia, los jóvenes aducen que por falta de recursos no han podido estudiar en universidades de otras provincias, a pesar de haber aprobado el examen de ingreso, por ello, trabajará para que se ejecuten reformas para que puedan estudiar en su jurisdicción.

De igual manera, planteará la reapertura de las carreras universitarias nocturnas, lo que ha conllevado a que miles de jóvenes, dejen de estudiar.

Que los bachilleres tengan la plena libertad de escoger la carrera que más se apegue a sus aptitudes, para que existan profesionales de calidad en el país, será otro de los objetivos de la candidata a asambleísta.

Desempleo

La falta de empleo, es otra de las principales necesidades que ha receptado Patricia Henríquez durante sus recorridos en las zonas más vulnerables de la ciudad y la provincia, debido principalmente a tantos impuestos y la precaria situación económica, “mucha gente pide trabajo, quieren tener la oportunidad de emprender un negocio, disponer de un recurso diario para alimentar a su familia y cubrir sus principales necesidades”.

En ese aspecto, junto con los demás asambleístas de la Lista 6, propondrá la disminución de ciertos impuestos y la derogación de otros, por ejemplo, el anticipo del Impuesto a la Renta, un rubro que a su parecer, es innecesario y atenta contra los comerciantes y empresarios.

Afirmó que se han perdido unos 360 mil puestos de trabajo fijos en el último año, mientras 500 mil personas están subempleadas y viven con un ingreso mínimo que no le alcanza ni para cubrir su alimentación.

Por ello, explicó que el Binomio Viteri-Pozo, atraerá la inversión extranjera y privada, brindando seguridad jurídica y tributaria.

Salud

Otra de las áreas que atenderá desde el Palacio Legislativo, será la salud, destacando que en la Municipalidad de Machala, a través de la Red Municipal de Salud, atendieron a miles de niños, madres y adultos mayores de los sectores más vulnerables de la ciudad, mejorando de esta manera su calidad de vida.

Por tal motivo, trabajará en políticas de prevención de enfermedades, informando y capacitando a los ciudadanos sobre que medidas aplicar para evitar epidemias.

La aspirante a legisladora reafirmó su compromiso con la mujer orense, planteando reformas y políticas que permita su desarrollo social y económico, buscando además mecanismos para erradicar la violencia de género.