CIUDAD

Carreras entre buses indignan a pasajeros


Ni siquiera el carril exclusivo con el que cuentan en determinadas calles y avenidas respetan los conductores de los buses de servicio urbano, peor a los usuarios, a quienes recojen y dejan en zonas prohibidas, lugares que no precisamente son paradas. Movilidad plantea un consorcio entre las cooperativas machaleñas.

Linda Reyes P.

lreyes@diariocorreo.com.ec

Desde que se golpeó en la pierna Eliza Pereira dejó de trasladarse en los buses de transporte urbano de Machala.

Dijo que, por el apuro de ganar pasajeros, los conductores frenan de una manera brusca y esto hace que los usuarios se golpeen al momento de bajar o cuando están dentro de él.

“Yo desde que me caí adentro del bus, porque el conductor frenó debido a que otro se le atravesó, decidí caminar o trasladarme solo en taxi. Ya no me arriesgo, porque me da miedo que me vaya a pasar otra cosa”, expresó Eliza Pereira.

Walter Santander tiene que subirse en el bus de la línea 9 para trasladarse a su casa todos los días. Expresó que debido a que los buses están en constante competencia a veces no se estacionan en la parada para llevar a los pasajeros y siguen el recorrido por ganar el espacio del otro estacionamiento.

“Yo siempre espero la línea 9 aquí en la calle Pichincha y esa ruta se demora bastante para venir. Aquí estoy mínimo 20 minutos esperando y a veces el bus ha pasado de largo y debo esperar el siguiente bus que son 20 minutos más”, añadió Santander.

PROBLEMÁTICA

La competencia de los buses de transporte urbano no es de ahora, pero hasta el momento no se soluciona dicho tema.

Antes la situación era más concurrente por los relojes que había en ciertas paradas, los conductores en su desesperación por marcar la tarjeta aceleraban y los ayudantes corrían en medio de la gente para llegar en el tiempo indicado.

En la actualidad esta modalidad de control a los conductores ya no es igual, pero ahora se observa que choferes hacen lo posible por llegar a las paradas donde se suben más usuarios.

Para tener un poco más de pasajeros, los conductores suelen estacionarse por más de 5 minutos. Los buses de las otras cooperativas que también esperan su turno en el carril indicado, cuando quieren avanzar tocan la bocina y si el que está al frente no circula, esperan hasta poder salirse de la vía y pasarse al otro carril que está destinado para los vehículos livianos.

PUNTOS COMPETENCIA

Los sitios donde se observan a los buses rebasar a otros vehículos es desde la calle Pichincha hasta la Buenavista. También la calle Bolívar, es otra vía que a pesar de que hay un carril destinado para este tipo de vehículos, no respetan lo que señala la ley.

En esa avenida la competencia de los buses y el amontonamiento de los mismos en las horas pico, es desde la Buenavista hasta las Palmeras. En la circunvalación Norte y en la calle Sucre, también se observa este mismo panorama.

SOLUCIÓN

Daniel Chan Mora, gerente general de Movilidad Machala, dijo que la solución para que se acabe la competencia entre las tres cooperativas de buses es la creación de un consorcio.

Explicó que en días pasados mantuvieron una reunión con los principales de las cooperativas Oroconti, Ciudad de Machala y Multioro, los mismas que estuvieron de acuerdo con el desarrollo de este proyecto.

“Una vez que tengamos un consorcio se acaba la pelea, porque vamos a tener las tres operadoras de buses en un mismo tono de color. Tendríamos vehículos como lo piden las normas como por ejemplo aire acondicionado. Esto va hacer algo fructífero para la ciudad que siempre lo ha pedido”, enfatizó el principal de Movilidad.

Chan informó que hasta el momento Movilidad no asume las competencias debido a que no cuenta con las herramientas necesarias, pero en próximos días darán a conocer el equipamiento.

Hasta el momento la entidad ha adquirido 17 motos, 12 camionetas, con la tecnología respectiva para manejar el tránsito en Machala.

“Los buses de las tres cooperativas tienen que respetar la ley. Movilidad somos los llamados en hacer respetar la ley y con herramientas en mano podemos salir a hacer los operativos”.

Agregó que, efectuarán controles en los puntos referenciales críticos donde el transporte urbano no está respetando el cronómetro de tiempo que tiene que salir, que es 4 minutos por cada cooperativa de bus.

Usuarios

Dorsia Baguí

“A veces me siento con peligro de trasladarme en los buses, porque siempre andan muy rápido los carros que van a Puerto Bolívar. A veces no respetan las paradas y nos dejan donde ellos quieren”.

Eliza Pereira

“Los conductores frenan de la manera más brusca y una vez me botaron contra el parabrisas, por eso prefiero caminar o irme en taxi. Por ganar pasajeros frenan donde sea y van compitiendo con otros buses”.

Julio Lituma

“El servicio al usuario no es bueno, porque a las personas de la tercera edad ni bien suben ya están circulando y no debe ser así. Tienen que esperar que la persona se siente, lo mismo pasa con las personas con discapacidad”.

Walter Santander

“La pelea de los colectivos es lo que más hay. Los conductores por pasar a otros buses siguen de largo y no se estacionan en las paradas y uno se queda sin tener el servicio. También deberían aumentar más buses en la línea 9”.