CIUDAD

Peregrinación hacia El Cisne generó repunte en sector hotelero de El Oro


Turistas de la región de la Sierra y norte del Perú visitaron la playa de Jambelí, así como el avistamiento de las ballenas en la Isla Santa Clara.


Jhonny Crespo

jcrespo@diariocorreo.com.ec

El feriado por el 10 de Agosto, las vacaciones en la región Sierra y la víspera de la celebración a la Virgen del El Cisne, fue propicio para que el sector turístico de la provincia de El Oro tenga un repunte económico en esta actividad que genera millones de dólares al erario nacional.

Juan Carlos Rojas Fajardo, presidente de la Cámara de Turismo de El Oro, explicó a DIARIO CORREO que este feriado fue fructífero con relación al del 24 de Mayo pasado, donde el flujo de turistas en la provincia fue escaso.

El representante del ente turístico indicó que este asueto a nivel nacional coincidió con las vacaciones de los estudiantes de la Sierra, la visita de los peregrinos al Cisne y el arribo de las ballenas jorobadas a las costas de nuestro territorio.

Rojas sostiene que una de las ventajas para que se hayan llenado los hoteles, tiene que ver a que las familias llegaron en grupos que estaban conformados de cuatro a cinco personas.

El también gerente del Hillary Nature Resort & Spa manifestó que ese factor fue predominante en la ocupación de las habitaciones, “los hoteles 4 y 5 estrellas estuvieron ocupados en un 100%, mientras que los 2 y 3 en un 80%”, detalló.

CIFRAS

Según las aproximaciones económicas del portavoz de la Cámara de Turismo, los tres días de descanso generaron más de 1 millón de dólares en la provincia de El Oro.

En cambio, el Ministerio de Turismo informó a través de su página web, que los tres días de feriado por el 10 de Agosto, que conmemoró el Primer Grito de Independencia, dejaron a Ecuador un movimiento económico de 53,41 millones de dólares, de acuerdo con los datos definitivos de la Coordinación Estadística de esa cartera de Estado.

DIFUSIÓN

Este medio al consultarle sobre si existió difusión de los sitios turísticos por parte de los entes correspondientes respondió: “No, definitivamente no. Ha sido solo promoción privada”.

“Lamentablemente no hay presupuesto de promoción de parte del Mintur (Ministerio de Turismo) para la provincia. Lo que se ha hecho es una rueda de prensa en el Azuay, Loja y Piura para el tema del avistamiento de ballenas”, subrayó Rojas.

SECTOR HOTELERO

“Es una combinación: feriado, vacaciones de la Sierra y de las personas que pasan por nuestra provincia hacia El Cisne. Eso hizo que el feriado sea muy alto. De los turistas que se hospedaron, la mayoría llegó para descansar y continuar el viaje hasta Loja a visitar a la Virgen”, comentó Carlos Vera, gerente del Hotel Veoxur, el cual recordó que el feriado de la Batalla del Pichincha fue bajo.

De su parte, Bolívar Brito, ejecutivo del Hotel San Francisco, coincidió con el resto de sus colegas, quien dijo que este feriado fue planificado y que los ecuatorianos tenían algunas opciones para escoger, entre ellos visitar algunos lugares emblemáticos de El Oro.

“El feriado anterior fue un fracaso total. En esta oportunidad los días de asueto fue bastante aceptable para nuestro sector, aunque los turistas (Azuay y Loja) se quejaron que la playa de Jambelí estaba desatendida”, contó.

VISITAS

Los sitios más concurridos fueron Jambelí y Puerto Jelí (Santa Rosa), Puerto Bolívar (Machala), Hualtaco (Huaquillas) y restaurantes que prestan sus servicios en los distintos cantones de la provincia. Además de los parques de cada ciudad.

Turistas de las provincias de Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Guayas, Pichincha, Cañar y del norte del Perú son los que coparon las instalaciones hoteleras.

FERIADOS

Los ecuatorianos aún esperan los feriados que restan del año. Entre los que están: 9 de Octubre que se celebra la Independencia de Guayaquil; 2 Noviembre, Día de los Difuntos; 3 Noviembre, Fundación de Cuenca y el 25 de Diciembre, Navidad.