NACIONAL

Reacciones por presencia del FMI en el Ecuador


Las medidas del régimen son analizadas.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Con la finalidad de evaluar los compromisos adquiridos por el país, estaba previsto que una misión del Fondo Monetario Internacional permanezca desde ayer en el país, esto por el crédito concedido al Ecuador por 10.279 millones de dólares.

ANTECEDENTES

Ecuador logró el respaldo a su Plan de Prosperidad con un crédito del FMI por $ 10.279 millones, que fue gestionado por el país con 7 organismos internacionales. El acuerdo brinda apoyo a las políticas económicas del gobierno ecuatoriano en los próximos tres años.

Del total que aportarán los organismos multilaterales, $ 3.500 millones son atados a proyectos de inversión, que son parte del programa plurianual de inversiones. Mientras, $ 6.700 millones son recursos de libre disponibilidad.

El Plan de Prosperidad tiene cuatro áreas: consolidación fiscal y estabilidad monetaria; igualdad de oportunidades y protección social; empleo y reactivación productiva y manejo eficiente y transparente de los recursos.

ANÁLISIS

Un panorama económico poco alentador se advierte para el país por las condiciones para la entrega del crédito por parte del FMI según dijo el Dr. Abel Romero, analista económico y empresario de la localidad.

“Este tema es grave para el país, se habló de un crédito de 10.279 millones e inició con un desembolso inicial de casi 4.000 millones que se los da por etapas si el país cumple con las condiciones. Sin embargo, me pregunto, estas recetas del FMI han dado resultados positivos para el crecimiento de la economía de un país y vemos que Argentina, Egipto y Grecia dejaron de crecer por estos acuerdos”, dijo.

“El país no se encuentra en bonanza y no estamos cumpliendo pues el primer requerimiento es un ajuste en las cuentas fiscales de 2.000 millones pero se alcanzó solamente 1.198 millones y es difícil que lo haga hasta culminar el año pues se vienen otros gastos como pagos de décimos y liquidaciones de los empleados despedidos que llegarán a 200 mil”, acotó el analista.

“Hay consecuencias graves como el desempleo, menos consumo, reducción de la capacidad económica, en definitiva la economía se contrae. El Banco Mundial estima que decrecerá en el 0.05% con proyección a que sea mayor el próximo año”, mencionó.

“El país no crecerá este año ni el siguiente, la receta del Fondo Monetario privilegia que se pague la deuda externa pero no en que crezca la economía, por eso habría que buscar mecanismos que no afectan al pueblo. Los compromisos que no se han cumplido este año se ajustarán en el siguiente, como el caso de la eliminación de los subsidios a los derivados del petróleo”, expresó.

“Del crédito obtenido no se ve recursos para la inversión pues cuando es así hay crecimiento y se dinamiza la economía; si los fondos se envían al gasto corriente, el préstamo no tiene como objetivo beneficiar al ciudadano común”, puntualizó.