NACIONAL

Los bananeros proponen crear instituto contra plagas


GUAYAQUIL. Bananeros proponen crear instituto para enfrentar plagas.

GUAYAQUIL.- Representantes de la Asociación de Productores Bananeros de Ecuador proponen al Gobierno que es necesario impulsar un cerco regional para evitar que el hongo Fursarium raza 4 ingrese al país.

Esto, luego que Colombia se declare en emergencia tras la presencia de la plaga que afecta a 175 hectáreas de banano en el departamento de Guajira.

“Que todos los camiones que lleguen a los puertos y aeropuertos sean descontaminadas”, dijo Byron Paredes, presidente de Productores Bananeros de Ecuador.

El ministerio de Agricultura se solidarizó con Colombia y aseguró qué: “como país nos mantenemos en la etapa de exclusión y seguimos trabajando en el plan de contingencia y como región reforzaremos las medidas de bioseguridad en los pasos fronterizos, puertos, aeropuertos y terminales terrestres”.

Sin embargo, los productores dicen estar preocupados por lo que proponen crear un instituto de investigación para buscar como enfrentar al Fursarium.

Las propuestas fueron enviadas al Gobierno Nacional la semana pasada a través de un manifiesto con 12 puntos en donde piden cooperación de la empresa privada para combatir la plaga que afecta a las plantaciones de banano.

Marianela Ubilla, vicepresidenta de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador sostiene que ellos también se suman a las medidas de bioseguridad para evitar la presencia de la plaga en el país.

“Tratando esto con sus productores para que puedan implementar las medidas de biodiversidad básica”.

Mientras tanto, los bananeros están en alerta y refuerzan las medidas de bioseguridad en sus fincas.